Fortalecer de Manera Integral Promoción y Difusión de la Cultura, Compromiso del Gobernador Silvano Aureoles

0
90 visto
Fortalecer de Manera Integral Promoción y Difusión de la Cultura, Compromiso del Gobernador Silvano Aureoles
Fortalecer de Manera Integral Promoción y Difusión de la Cultura, Compromiso del Gobernador Silvano Aureoles

*Las acciones incluyen la implementación del Sistema Estatal de Educación Artística, así como el fortalecimiento de Festivales, muestras y temporadas artísticas.
*Además de sede de las exposiciones internacionales más importantes, se pretende que el Centro Cultural Clavijero aloje una de las bibliotecas virtuales más importantes del país.

La implementación del Sistema Estatal de Educación Artística, el diseño de programas académicos de educación artística con nuevas tecnologías para el nivel básico, y la capacitación, actualización y profesionalización de artistas, docentes y promotores culturales, es uno de los principales ejes sobre los que trabajará la Secretaría de Cultura de Michoacán durante el 2016.

Así lo informó el titular del ramo, Salvador Ginori Lozano, quien agregó que otra de las acciones prioritarias es la de gestionar la apertura de carreras artísticas novedosas, como Composición con Nuevas Tecnologías y Dirección Orquestal, para lo que se está trabajando de manera conjunta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dijo que tal como lo ha manifestado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, otro de los compromisos de la actual administración en materia de Cultura, es el fortalecimiento de los festivales y muestras artísticas existentes, así como la creación de temporadas de artes escénicas con compañías nacionales e internacionales.

Atendiendo a la pluralidad cultural de la entidad, se tiene también previsto fortalecer las muestras de arte tradicional y popular del estado, a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

Indicó que el Centro Cultural Clavijero seguirá siendo sede de exposiciones de reconocimiento internacional, pero que, además, se tiene contemplado convertirlo en baluarte de una de las bibliotecas virtuales y en libro impreso más importante del país, al mismo tiempo de potencializar el Centro de Investigación y Documentación de las Artes.

Otros proyectos sustantivos son la creación de la Revista Virtual sobre artes, la creación del Programa Permanente de Investigación Antropológica de Michoacán y el fortalecimiento integral a la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

En cuanto a actividades artístico-culturales, Ginori Lozano señaló que continuarán las ya institucionalizadas, como el Festival Cultural del Pelícano Borregón, el Festival Internacional de Jazz, el Día Internacional del Teatro, el Festival Mundial de Teatro, el Festival de la Mariposa Monarca, la Feria Nacional del Libro y la Lectura, el Festival Internacional de Guitarra, el Día Internacional de la Danza, el Día Internacional del Jazz, la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, el Festival Internacional de Música Contemporánea, la Muestra Estatal de Teatro, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, el Festival de Teatro a una sola voz, el Festival Internacional de Danza Folklórica, el Encuentro Festival Internacional de Teatro Escena Abierta.

Así como el XVIII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, el XX Salón Estatal de la Acuarela, el 4to. Concurso Estatal de Fotografía, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, los Premios Michoacán de Literatura 2016, el Premio Estatal de las Artes Eréndira, el Festival Artístico de la Raza Purépecha, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras”, los concursos de Ofrendas de Día de Muertos, Salón Estatal de la Acuarela, Estatal de Escultura y Estatal de Fotografía; la Temporada de Don Juan Tenorio, el Concierto Tradicional de Noche de Muertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Festival Internacional de Órgano Alfonso Vega Núñez, la Temporada de Pastorelas, las temporadas regulares de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el 2do. Concierto Tradicional Navideño de la misma Orquesta, entre otros.

Agregó que en beneficio de los creadores michoacanos se seguirán emitiendo las Convocatorias de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán, del Programa de Coinversiones para la Producción Artística y del Programa de Desarrollo Cultura Municipal.

Finalmente, señaló que es prioridad para el Gobierno de Silvano Aureoles incluir a los todos los sectores de la población en todas y cada una de las acciones a realizar, así como llevar los servicios culturales hasta los más recónditos puntos del estado, a fin de que juntos, sociedad y gobierno, trabajen en bien del desarrollo cultural de la entidad.

Deja un comentario