Se Aplica en Michoacán una Política Integral Para Combatir la Inseguridad: Gobernador

0
7 visto
Se Aplica en Michoacán una Política Integral Para Combatir la Inseguridad: Gobernador
Se Aplica en Michoacán una Política Integral Para Combatir la Inseguridad: Gobernador

• El jefe del Ejecutivo local, encabezó la cuarta reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán.
• Señaló que despachará en la Tierra Caliente y se iniciarán los trabajos de reconstrucción con una política integral enfocada en los jóvenes.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no descansará hasta tener plenamente pacificado a Michoacán, “tiene que prevalecer el Estado de Derecho, el respeto y la aplicación de la ley”, al encabezar la cuarta reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán.

Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, el mandatario sostuvo ante las y los representantes de los distintos sectores, que en próximos días despachará desde la región de Tierra Caliente y con ello se instalarán una buena parte de las dependencias gubernamentales en dicha zona.

Señaló que las tareas de reconstrucción no solamente son un asunto policial sino tienen que ver con una política integral sobre todo de atención a los jóvenes, por lo que precisó que se implementarán una serie de acciones desde diversos frentes para tal fin.

Aureoles Conejo reconoció la presencia de las y los integrantes de la Mesa y destacó la importancia que tiene dicho órgano, los cuales suman siete en total en las distintas regiones del estado, y cuentan con la participación activa de la ciudadanía, lo que dijo, es una de las cosas más relevantes de este esfuerzo.

Luego de escuchar los planteamientos de los diversos sectores, reiteró que la seguridad es un eje prioritario de su administración; “la reconstrucción no será un proceso sencillo pero que la decisión está tomada y vamos para adelante tope donde tope, este estado tiene que recuperar la paz y la seguridad”.

Durante la reunión el Gobernador destacó los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los que la entidad ya no aparece como uno de los estados con altos índices de secuestro y homicidio doloso, extorsión o robo de vehículos; al respecto, indicó que hoy por hoy gracias al esfuerzo de todos se están logrando importantes avances en la materia.

Para ello también comentó que es necesario trabajar desde distintas vertientes como es la prevención del delito, incentivar la inversión productiva para generar oportunidades de trabajo para las y los jóvenes, así como impulsar un programa intensivo de deporte, cultura y de educación.

Aureoles Conejo invitó a las autoridades de Apatzingán para que al igual que en Zitácuaro se implementen los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive); de igual forma adelantó que el programa «Médico en tu casa» que opera la Secretaría de Salud en el estado, estará arrancando en la Tierra Caliente y comentó que se fortalecerá el tema de inversión para el desarrollo con varias obras en esta zona de la entidad.

El Gobernador reiteró que en él tienen un aliado, al referir que la seguridad es uno de los temas más importantes que se tienen que resolver y en los que se cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República, al tiempo que precisó que en Michoacán sólo debe de haber una Policía, por lo que ya se inició el proceso de regularización de los grupos llamados autodefensas, y en dos semanas se estará liquidando a todas y todos con su reconocimiento y con un incentivo económico.

Agregó que Michoacán cuenta con una de las mejores Unidades Antisecuestros del país, tras señalar que muy pronto se iniciará con la construcción en Morelia del C5 más moderno de México, y de nueve Subcentros regionales para las tareas de investigación y de uso de tecnologías para prevenir y sancionar el delito; además de un programa de Vigilancia Territorial en la entidad.

Durante la reunión se realizaron diversas participaciones entre ellas la del coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de dicho municipio, Francisco Javier Valle Morales, quien detalló un informe de actividades realizadas, así como de representantes de instancias de seguridad y de la sociedad civil.

Al encuentro también asistió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Alejandro Bribiesca Vázquez, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.

Así como el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la delegada federal de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Monseñor Cristóbal Ascencio García, por mencionar algunos.

Deja un comentario