Crear una “Cruzada Humanista por la Identidad”, Convoca Andrea Villanueva Cano

0
11 visto
Crear una “Cruzada Humanista por la Identidad”, Convoca Andrea Villanueva Cano
Crear una “Cruzada Humanista por la Identidad”, Convoca Andrea Villanueva Cano

· Cerca de 250 mil personas en Michoacán no cuentan con un documento de identidad

En Michoacán existen 250 mil infantes, jóvenes y adultos que no cuentan con un documento de identidad, por lo que se debe de hacer una cruzada humanista entre las instancias del Gobierno del Estado para garantizar este derecho humano, conminó la diputada Andrea Villanueva Cano.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXXIII Legislatura recordó que su bancada y el Congreso local coadyuvaron en que la primera acta de nacimiento de los recién nacidos sea un trámite gratuito que realicen los padres de familia al momento de registrar a los menores de edad, esto con la finalidad de garantizarles el derecho de la identidad.

Consideró que las áreas del Gobierno del Estado como la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Michoacán deben impulsar una “Cruzada Humanista por la Identidad” en miras de que aquellas personas cuenten con un documento con su nombre para acceder a más servicios y programas del propio gobierno.

“El Grupo Parlamentario del PAN coadyuvó para que no se aumentara con el 25 por ciento el trámite de la primer acta de nacimiento dentro de la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado del 2016, a lo cual se avaló apoyar a los ciudadanos de bajos recursos para que este trámite lo realicen de forma gratuita ante las oficinas y jueces de los registros civiles del estado”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su encuesta intercesal se estima que son 250 mil infantes y personas, que por falta de recursos económicos no solicitan este trámite o desconocen para poder tener nombre y ser reconocidos por la sociedad o por las autoridades de gobierno para ser atendidos con programas sociales.

Recordó que la mayoría de las personas sin identidad son de condición extrema pobreza y habitan en lugares de alta marginación.

La integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos afirmó que es importante atender por las instancias correspondientes este problema, porque la persona que no cuenta con identidad es vulnerada a ser víctima de esclavitud, trata o de explotación laboral o sexual.

Finalmente, afirmó que su grupo parlamentario estará alzando la voz firme para exigir de forma respetuosa que las autoridades garanticen los derechos humanos de los nacidos en este estado y también de sus familias.

Deja un comentario