1er entrega nacional de Cocinas Solares en comunidades indígenas

0
74 visto

1er entrega nacional de Cocinas Solares en comunidades indígenas

Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Mich.- El rector de la Universidad Indígena de Michoacán (UIIM), Ireneo Rojas Hernández, presidió la primera entrega nacional de cocinas solares con Concentradores Parabólicos Compuestos de revolución (3D) en comunidades indígenas beneficiando en esta ocasión a 70 familias, con un prototipo proyecto realizado por investigadores y egresados de esta universidad, a través del apoyo financiero del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) y al Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO).

En el evento el rector de la UIIM, Ireneo Rojas mencionó que es satisfactorio ver que investigadores y egresados de esta institución, así como asociaciones civiles y dependencias de gobierno estén interesados en conservar y revitalizar la cultura purépecha.

Por ello, dijo, invitamos a los pueblos a que se unan al compromiso y trabajo que tiene la UIIM para darle mayor educación a los jóvenes para que regresen a sus comunidades como en este pueblo luchador y contribuyan en el fortalecimiento de los purépechas y su mejor vivir; como ejemplo tenemos esta entrega ejemplar de cocinas, en donde se utiliza al sol para producir alimentos saludables, y con ello se espeta y conserva a la madre tierra.

Bernardo Sosa, titular del proyecto y egresado de la UIIM, agradeció a todas las personas que han hecho posible este trabajo y resaltó que las Cocinas Solares Jorejpatarasnkua (diseñadas en la UIIM y presentadas en varios congresos) pretenden reducir el consumo y extracción de recursos maderables, mitigar las enfermedades respiratorias a causa de la inhalación de humo proveniente de la combustión de leña y ser una alternativa energética sustentable para los 70 beneficiarios directos y los 300 indirectos.

Mencionó que ser pioneros a nivel nacional en esta materia es gratificante, pero que mayor satisfacción será el monitoreo que se le dé a este tipo de proyectos, pues el trabajo de energías renovables lo están trabajando países como Alemania y España, y con esta entrega se inició una nueva era en México y de manera particular en el estado de Michoacán en materia de implementación de dispositivos de aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Y se espera, dijo, sea el inicio de una transición energética ascendente en beneficio de los pueblos y comunidades del estado.

Por su parte, Mauricio González Avilés titular del proyecto del PROMEP e investigador de la UIIM, hizo un recuento de los años de trabajo que hicieron posible realizar investigación básica, diseño y construcción de las cocinas solares; investigación que es pionera en el estado y a nivel nacional en materia de Concentradores Parabólicos Compuestos de revolución (3D) para cocinas solares.

Finalmente mencionó que esta implementación es el resultado de dos años de investigación realizados en la UIIM por investigadores y estudiantes como: MME Hermelinda Servín Campuzano, LDS. Dante González Pérez, LDS. Dorian Josué Pérez Córdova y LDS. Luis Bernardo López Sosa.

Al respecto Antonio Salgado, investigador de la UIIM y director de Jarhuajperakua A.C, explicó que el COINBIO nació en el año de 2001 y que este año los proyectos se basaron en dos aspectos: manejo sustentable de los recursos naturales y el de inversión para la conservación comunitaria.

El investigador mencionó que en el estado hay seis regiones prioritarias: región P´urhépecha. Pátzcuaro-Zirahuen- sierra-costa, infiernillo, Cuitzeo y Oriente. “Entonces quiero vincular el tema de las regiones prioritarias y promotores comunitarios con la UIIM, porque el COINBIO está ubicado en 4 regiones prioritarias en donde se encuentra la universidad” dijo.

El año pasado hubo un programa de promotores y técnicos comunitarios para diseñar y gestionar recursos, tal es el caso de las estufas solares, entonces la importancia del COINBIO reside en que las comunidades y ejidos tracen una línea del camino del buen vivir y cómo lo quieren transitar, y que es importante que se apoyen de promotores o técnicos de sus comunidades.

En el marco del evento el Dr. Mauricio González recibió un reconocimiento por parte de los jóvenes que trabajaron el proyecto por su apoyo y acompañamiento durante el desarrollarlo de los prototipos solares.

La entrega de estufas solares fue presidida por el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes; el jefe de Tenencia, Rogelio Bautista; el representante de Bienes Comunales, Gabriel Arredondo, así como beneficiarios y miembros de la comunidad.

Deja un comentario