Busca Gobierno Estatal Inversiones de Industria Automotriz Para Fortalecer Economía Interna

0
62 visto

* El gobernador Salvador Jara sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para exponer el potencial con que cuenta la entidad para el desarrollo de armadoras.
* El encuentro fue por iniciativa del diputado federal por Michoacán, Salvador Romero Valencia, quien es presidente de la Comisión de la Industria Automotriz y del Acero en la Cámara Baja.
Tenemos que fortalecer el mercado interno para producir más empleos; “en Michoacán estamos dispuestos a ir juntos con la industria automotriz para lograrlo”, pronunció el gobernador de la entidad Salvador Jara Guerrero, al sostener una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), a quienes dio a conocer las ventajas competitivas del estado con el propósito de que se instalen en Michoacán.
En la mesa de trabajo que se realizó por iniciativa del diputado federal por Michoacán, Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión de la Industria Automotriz y del Acero en la Cámara Baja, el mandatario michoacano manifestó que el estado tiene amplias ventajas competitivas en materia de conectividad carretera y marítima, sobre todo -destacó-, cuenta con el capital humano calificado para hacer posibles diversos proyectos.
En ese sentido, dijo que su gobierno está convencido de que no se puede hablar de desarrollo, si no se trabaja de manera integral, es decir, sin emprender estrategias que abarquen diversos aspectos: el empleo, la educación, la salud, la seguridad, el estado de derecho y la cultura de la legalidad.
Por ello, recordó que en coordinación con el Gobierno de la República, se llevan a cabo diversas acciones para que mejore la calidad de vida de los michoacanos, para que ese cambio sea palpable.
“Esto es lo que estamos haciendo en Michoacán, con esta visión integral queremos atraer inversiones, no solamente con un contrato y una oferta, sino con una alianza estratégica”, puntualizó Jara Guerrero, al señalar que las empresas armadoras que podrían instalarse en la entidad, no sólo permitirán generar plazas laborales, sino que también ganarán al aprovechar el potencial académico del estado, pues como ejemplo, se cuenta con 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además de un importante número de ingenieros egresados que continúan especializándose.
En el mismo sentido, agregó que estas reuniones de acercamiento y análisis continuarán, puesto que el Gobierno del Estado no sólo ofrece las fortalezas de la entidad, sino un compromiso de largo aliento, es decir, no se quieren inversiones para los próximos meses, sino un proyecto a corto, mediano y largo plazo que garantice a todos los involucrados un ganar-ganar y que el objetivo vaya más allá de Michoacán, que abarque a todo el país.
En este tenor, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, a nombre de la Asociación hizo el compromiso de conocer con mayor profundidad los parques industriales, logísticos y vías de comunicación de Michoacán, para el posible establecimiento de empresas armadoras de autos.
Refirió que es necesario hacer sinergia con las autoridades, para fortalecer el mercado interno y endurecer las medidas de importación de autos usados, puesto que el aumento en el ingreso de vehículos de otros países, afecta directamente a la industria automotriz nacional.
Puso como ejemplo que para fortalecer al sector en México, se deben lograr vender 2 millones de unidades anualmente para poder generar adicionalmente 300 mil empleos, ya que la última cifra llegó sólo a un millón 80 mil vehículos comercializados.
El legislador Salvador Romero, dijo estar convencido de que Michoacán puede y debe ser un destino de inversiones en la industria automotriz, pues cuenta con todos los elementos indispensables: mano de obra calificada a nivel ingeniería, mano de obra disponible, una infraestructura como el puerto de Lázaro Cárdenas que está llamado a ser el más importante de América Latina; la red ferroviaria que conecta el puerto con los Estados unidos y el resto del país; energía suficiente y barata; además de tres parques industriales, que son la Isla de La Palma, el Siglo XXI de Morelia y el de Contepec.
“Los elementos están ahí para que se puedan asentar inversiones que nos permitan atraer hacia Michoacán los empleos que están demandando los michoacanos; porque como lo dijo el gobernador, hoy el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado están empeñados en regresar la paz, la tranquilidad y el estado de derecho”, sostuvo.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, recalcó que la administración estatal no sólo está buscando inversiones en el sector automotriz, sino también en agroindustria, logística, tecnologías de información y la próxima reapertura del sector minero, para dar estabilidad y una mejor calidad de vida a las familias.

Deja un comentario