La Senadora Luisa María Calderón Realiza Intenso Trabajo Para Impulsar la Iniciativa de Ley Sobre Fomento Artesanal y Modificar la Ley de Defensoría Pública a Favor de los Indígenas

0
22 visto

* Seguiré enfocando mi trabajo en Michoacán, asegura.
* Con los foros artesanales vamos recabando opiniones para mejorar la Ley de Fomento Artesanal.
* Vamos por una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública.
La senadora Luisa María Calderón trabaja de manera ardua en el impulso de la Ley de Fomento, Desarrollo y Producción Artesanal, con el fin de que el sector de los artesanos viva dignamente, así como en lograr una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas que se encuentran en situación de cárcel cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres.
El pasado lunes, la Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas encabezó el Segundo Foro “Diálogos para la Conservación y Aprovechamiento de la Actividad Artesanal”, realizado en Tarecuato, Michoacán, con la participación de artesanos de la Meseta Purépecha.
El evento tuvo como objetivo que los artesanos de esa zona comentaran qué obstáculos y demandas existen, además de hacer propuestas sobre qué cosas les facilitaría el trabajo artesanal para vivir dignamente.
Al explicar la importancia de tener una Ley de Fomento Artesanal, la Senadora por Michoacán dijo que “es necesario que como legisladores garanticemos el conocimiento ancestral que los artesanos imprimen en cada producto, pero también es importante que ustedes como artesanos nos hagan saber su opinión y, sobre todo, nos digan qué problemas enfrentan al momento de elaborar y comerciar su producto, porque queremos que esta ley sea de artesanos, para artesanos” señaló.
Uno de los principales motivos para impulsar esa ley artesanal fue la preocupación por garantizar a los artesanos de todo el país mejores condiciones y accesos para comerciar sus productos, pues a decir de la Senadora panista, “son ustedes los que saben cuánto valen, venimos ante ustedes para que nos digan dónde está el problema, porque a veces proponemos cosas y quizás no sean lo que ustedes necesitan”, subrayó.
Respecto al segundo proyecto que impulsa desde el Senado de la República, la también Secretaria de las comisiones de Desarrollo Rural y de Población y Desarrollo, comentó que impulsa una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas que se encuentran en situación de cárcel cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres.
“Los indígenas en la cárceles son alrededor del 5 por ciento, de los cuales más del 85 por ciento son primodelincuentes y la mayoría de ellos no tienen defensoría.
También estamos trabajando en hacer convenios con universidades para que los estudiantes de derecho, asesorados por un abogado, puedan acompañar los procesos de los presos indígenas en Michoacán”, adelantó Calderón Hinojosa.
########

Deja un comentario