Fuerza Rural, sin Elementos, Equipo, Balas ni Patrullas

0
70 visto

A casi tres meses del arranque de la Fuerza Rural, en esta zona de Tierra Caliente aún no cuaja el cuerpo oficial.
La corporación aún trabaja de la mano de grupos de autodefensas que no han alcanzado un registro dentro de la institución que inició labores el 10 de mayo.
La Fuerza Rural aquí requiere de armamento, equipo, vehículos, municiones, chalecos antibalas, y de más elementos, de acuerdo con integrantes que operan las 24 horas del día.
Aún con esas carencias, Ulises, un ingeniero agrónomo y productor de melón que tomó las armas como autodefensa, encabeza la ofensiva contra Los Caballeros Templarios que aún se encuentran en la región.
Ulises, ahora comandante de la Fuerza Rural, alertó que La Huacana y Ario de Rosales, y una parte de Nuevo Urecho, continúan siendo focos rojos debido a la presencia de Caballeros Templarios.
“El Ingeniero” como es conocido, tiene bajo su mando a elementos de La Huacana, Nueva Italia, Churumuco, Nuevo Urecho y Lombardía.
“No dejan de haber amenazas, de que nos van a pegar hoy o mañana, de grupitos de 10 o 15 que aún andan, pero cuando son más de 30, vamos 300 y pido apoyo de los demás comandantes (rurales) de los demás municipios”.
Explicó que aún existen rancherías en donde la gente conserva sus armas, ante posibles agresiones, situaciones que en ocasiones no comprende el Ejército.
“Aún nos estamos defendiendo del crimen organizado, casi como estábamos, como autodefensas, cuando viene un asunto fuerte ordenamos que se pongan playera azul a todos los compañeros de los municipios cercanos para hacer recorridos en las zonas más riesgosas; operamos aún con gente de autodefensas, pero bien, en orden”.
“Hay municipios a los que les están dejando poca Fuerza Rural; por ejemplo, Churumuco sólo tiene 34”.
Ejemplificó que sólo en Nueva Italia existen unos 40 integrantes registrados, cuando se requiere, dijo, al menos un centenar.
Los integrantes de la Fuerza Rural patrullan en sus propios vehículos que usaban como autodefensas.
Una de las quejas de este mando rural es que tanto soldados como federales han detenido a ex autodefensas por andar armados.
Explica que ellos aún están en proceso de ser integrados a la Fuerza Rural, y que en tanto representan un apoyo para el nuevo cuerpo.
Ulises busca, por ejemplo, una coordinación con el Ejército para el aseguramiento de droga.
“Hay gente del pueblo que tiene un plantío de mariguana, de lo que se trata es que un muchacho de nosotros les diga dónde está y ellos hagan su trabajo, no quiero meter a la Fuerza Rural en los temas de la mota”, explicó.

Dejar respuesta