* Cabildo de Pátzcuaro no ha notificado ausencia de alcaldesa: Alfonso Martínez.
A poco más de tres semanas de que Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro le fuera dictado un auto de formal prisión, el Congreso del Estado aún no recibe la notificación y deberá esperar un plazo no mayor a los 60 días para que el cabildo informe y pueda proceder la Comisión de Gobernación y designar a un edil sustituto.
Informó el presidente de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, Alfonso Martínez Alcázar, quién aclaró que el Congreso no puede intervenir hasta tener la formal notificación.
“No ha llegado hasta este momento algún comunicado, en lo que corresponde ahí es esperar a que se cumplan los tiempos para que este poder legislativo pueda determinar quién sería en su caso el presidente municipal de Pátzcuaro que estaría al frente de la administración por lo que resta de este periodo”, precisó.
Dijo que el auto de formal prisión que se dictó contra Karrum Cervantes a principios de este mes por presuntos vínculos con el crimen organizado, inválida su cargo como presidenta municipal, sin embargo, dejó en claro que el Congreso del Estado debe de esperar los tiempos legales.
Paralelamente, Martínez Alcázar esperó que exista solidaridad con el resto de las bancadas para que se unan a la propuesta de interponer un ultimátum de 30 días al jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero para que salde el adeudo con los ayuntamientos.
Vaticinó solidaridad por parte de sus homólogos ya que afirmó no solamente se les adeuda a los presidentes municipales emanados del albiazul, también existen retrasos en el tricolor y el aurinegro como parte de los recursos de la Obra Convenida.
En ese sentido, el diputado panista, dijo que es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal para permitir que los procesos para aterrizar los recursos que provienen de la federación lleguen de manera expedita y oportuna a las arcas públicas municipales.