* Pretenden se obligue a gobierno a racionalizar sus gastos.
El líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, retó a un debate público al titular de la Secretaría de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita, para discutir en torno a la serie de gastos excesivos que mantiene el gobierno del estado.
En rueda de prensa, en coordinación con el líder en el Estado del partido naranja, Daniel Moncada Sánchez, informaron que presentaron al Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Austeridad y Racionalidad Presupuestal para obligar al jefe del Ejecutivo en turno a que racionalice sus gastos.
“Le decimos al señor secretario de Finanzas y Administración que cuando quiera hacemos un debate público ante la prensa, para que exigirle que se les pague a los señores proveedores, un problema grave en el Estado es el aspecto económico y están todas las familias michoacanas con problemas de gasto, hay un alta migración incluso”, señaló.
Ambos líderes manifestaron su rechazo total hacia la intención de aplicar nuevamente el pago del impuesto de la tenencia vehicular.
Por lo anterior, esperan que se apruebe dicho decreto de austeridad y racionalidad para el jefe del Ejecutivo estatal, debido a que afirmaron la compleja crisis financiera por la que atraviesa Michoacán, producto de la “irresponsabilidad” en el manejo de recursos públicos en las últimas tres administraciones, requiere de una reestructuración “urgente”.
Moncada Sánchez afirmó que dicha iniciativa tiene como objetivo fundamental, poner un alto al dispendio, irresponsabilidad y frivolidad con la que el Ejecutivo maneja los recursos públicos.
Añadieron que Michoacán tiene tres caminos para enfrentar la crisis económica; recurrir a préstamos, situación que consideraron se “ha hecho hasta el exceso” o aumentar los impuestos, acción que calificaron inviable ante la incapacidad del estado por llevar a cabo eficientemente el Sistema de Coordinación Fiscal.
Y la última vía y la cual impulsaron, fue la de implementar diversas acciones de contención y restricción del gasto en un esfuerzo extraordinario de ahorro y racionalidad presupuestaria, la cual afirmaron desde hace más de una década ningún gobierno ha querido implementar