Entrega Gobernador Salvador Jara Nuevo Equipamiento por más de 200 mdp Para Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural

0
35 visto

* El mandatario estatal hizo un llamado a hacer críticas constructivas y anteponer el bienestar de Michoacán y la fortaleza de sus instituciones.
El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró las obras de modernización del Complejo de Procuración de Justicia y la Torre 1 de la Unidad Antisecuestros, infraestructura con la que se incorporan la tecnología y los procesos científicos a la investigación para dejar atrás un modelo obsoleto de combate al delito.
Además, en las instalaciones de dicho complejo, el mandatario estatal, acompañado por autoridades federales y estatales, entregó uniformes, equipo de seguridad y vehículos a las corporaciones policíacas de Michoacán.
Con apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, se invirtieron más de 200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Jara Guerrero afirmó que con estas acciones Michoacán da el primer paso para convertirse en referente nacional en la consolidación de un mando policial unificado, por lo que hizo un llamado a los diferentes actores de la vida pública en el estado a hacer críticas constructivas y anteponer el bienestar de los michoacanos y la fortaleza de sus instituciones.
El procurador José Martín Godoy Castro explicó que se ha logrado conformar la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, un equipo multidisciplinario y debidamente certificado que trabaja bajo un modelo nacional y con protocolos de intervención específicos, además de mantener una vinculación permanente con oficinas homólogas en todo el país.
Subrayó que con la modernización de la Procuraduría, el tratamiento de la evidencia mediante procesos científicos es un elemento primordial y determinante en la integración de las Averiguaciones Previas, y el uso de nuevas tecnologías son parte fundamental en todo proceso de investigación.
Godoy Castro aseveró que quienes piensen que estas líneas de trabajo son pasajeras o se realizan sólo como una estrategia mediática, “se equivocan, como se equivocan quienes crean que pueden seguir cometiendo delitos y no se ser castigados”.
Durante el acto se realizó la entrega simbólica de 27 camionetas tipo Ram, 15 camionetas tipo pick up doble cabina, 20 camionetas tipo pick up F150, 10 motocicletas, 32 vehículos tipo sedán, 32 chalecos balísticos, 10 chamarras y 20 chalecos interiores a las corporaciones policiacas de Michoacán.
Además de 27 camionetas tipo pick up balizadas con GPS, 61 patrullas tipo patriot, 2 camiones tipo pit bull, 4 vehículos tipo charger police, 4 patrullas tipo pick up, 51 motos de 650 centímetros cúbicos, 2 mil uniformes de proximidad división Fuerza Ciudadana y 2 mil uniformes para la Fuerza Rural.
Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública, puntualizó que este tipo de acciones van encaminadas a consolidar un modelo policiaco sustentado en la homologación de los niveles de selección, ingreso, permanencia, formación, salario, régimen disciplinario, protocolos de actuación, operación y de equipamiento, y desde luego en prestaciones sociales que permitan construir las capacidades para hacer eficaz la función policial.
“Hoy el diálogo de la sociedad y el gobierno parte del respeto a los derechos humanos y de las soluciones fraternas”, añadió el secretario y expresó que por ello “no se puede exigir justicia con violencia, quebrantando las leyes, con los rostros cubiertos y menos se puede exigir justicia retando a las instituciones”.
Jara Guerrero apuntó que si no tenemos un país con seguridad y con confianza, no solamente no es posible avanzar económicamente en lo individual y colectivo, ni si quiera es posible una gobernabilidad apropiada para una sociedad tan compleja.
Señaló que en Michoacán empieza a surgir la confianza en las instituciones, aunque señaló que se requieren cambios más profundos que incluso conllevan una transformación generacional, por lo que convocó a apostarle a la niñez; “es decir, trabajar de manera paralela a la seguridad, en toda una reconstitución de los mejores valores de los mexicanos”.
Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestro, refirió que en Michoacán se fortalece la unidad y se trabaja con inteligencia y coordinadamente entre niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos. Puso como ejemplo que en los meses de enero, febrero y marzo del presente año se reportaron 22,23, y 27 secuestros y en agosto, septiembre y octubre se presentaron 2, 2 y 4, respectivamente; no obstante, apuntó que se debe seguir trabajando en castigar a quienes cometen dichos ilícitos, “no debemos flaquear en ese esfuerzo”.
Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, luego de dar a conocer los avances en la implementación del mando unificado y los alcances del decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que Michoacán va ser un modelo de referencia para otros estados y países no solo en temas de desarrollo integral, sino de una lógica operacional que permitirá explicar cómo en un tiempo razonable, y en medio de una crisis de debilidad institucional, se pudo instrumentar una de las policías más eficientes, confiables y que mejor van a proteger a los michoacanos y sus hijos.

Dejar respuesta