Este lunes, en una hora aún por definirse, la jueza Primera de lo Penal, María Consuelo López, determinará la situación jurídica de Luis Antonio Torres, “El Americano”, y la de sus nueve seguidores que se encuentran internados en el Cereso David Franco Rodríguez de esta ciudad, por el enfrentamiento armado que sostuvieron el 16 de diciembre con los integrantes de la Fuerza Rural de Buena Vista, liderados por Hipólito Mora, que arrojó once personas muertas.
El abogado de Torres y sus seguidores, Oscar Salazar, explicó a Respuesta que no hay una hora definida para que la jueza determine la situación jurídica de sus defendidos, porque aunque se supone que ello debiera ocurrir tentativamente al filo de las 18:00 horas, “en cualquier momento, desde las primeras horas del lunes, es muy probable que anuncie su decisión”.
Salazar, al igual que la defensa de Mora, solicitó a la jueza la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas en favor de sus defendidos, por lo que las 144 horas se cumplirían a las 18:00 de este lunes, aunque dijo confiar en que antes del mediodía se haga pública la situación jurídica.
Con Torres, se entregaron la semana anterior nueve de sus seguidores, si bien hay órdenes de aprehensión giradas contra otros quince de ellos, que no se han presentado y que en este momento son prófugos de la justicia.
Por su parte, Hipólito Mora y sus 26 seguidores recibieron el sábado, de la misma jueza, el auto de formal prisión por su injerencia en el homicidio de diez personas en dicho enfrentamiento.