Con la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal se pondrá en su justo valor al arte popular michoacano, así como a quienes se dedican a este sector económico, sinónimo de identidad y de la riqueza cultural e histórica que posee el estado, señaló el diputado Marco Trejo Pureco.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, que se encuentra en proceso de estudio y dictamen, existe la necesidad de contar con una ley que contemple en forma precisa funciones y atribuciones sobre acciones de comercialización, compras de artesanía, abasto de materia prima, apoyos, financiamiento y seguridad social, entre otros acorde con la realidad social, económica y cultural de nuestro país.
La propuesta, señala Trejo Pureco, induce al artesano a modificar sus formas de trabajo, de tal manera que se convierta en protagonista de un verdadero desarrollo y no solo receptor de apoyos que poco contribuyan en su producción artesanal.
Entre los temas que contempla la iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo están la realización de concursos artesanales, compra de artesanías, financiamiento y reconocimiento a la trayectoria artesanal; acceso a los servicios de salud, tomando en cuenta que la práctica de algunas ramas artesanales conlleva riesgos físicos y de salud.
Asimismo, facilidad para que el artesano y su familia tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones educativas; mejora en general de las condiciones de vida y trabajo como un reconocimiento a su trabajo artístico y su contribución histórica; organización y participación en muestras artesanales (ferias, tianguis, ventas, etc.); más puntos de exposición y venta; y permanentes esquemas de difusión y promoción del arte popular.
Es de recordar que durante el 2014, sumaron 35 mil 78 piezas vendidas en los diferentes puntos de venta y almacén de la Casa de las Artesanías, en los que se ofrece una gran variedad de piezas de todo el estado, de gran calidad y en su mayoría ganadoras de los concursos.
Lo anterior representó el 210 por ciento de incremento respecto al 2013, con una derrama de 7 millones 891 mil 736.61 pesos. En el 2013 se vendieron 16 mil 850 piezas.
Dentro de los diferentes concursos que se desarrollan durante el año anterior, se realizó la compra directa al artesano de 6 millones 119 mil 755.74 pesos, que refleja un 22.90 por ciento más que en 2013, con una adquisición de 36 mil 687 piezas.
De esta forma, se da cuenta de la relevancia de este sector de la economía, por ello, mediante una ley se pretende darle es justo valor al artesano, a sus técnicas, piezas, conocimiento e inventiva.
Inicio Legislatura LXXII Marco Trejo Pureco Dar Justo Valor al Arte Popular Michoacano, Plantea Ley de Fomento y...