* En 2014 se registraron 123 homicidios en Lázaro Cárdenas, Tierra Caliente y municipios colindantes con Jalisco.
El femicidio en Michoacán es casi igual de constante como en Ciudad Juárez, comentó en entrevista Circe López Riofrío, activista de los derechos de las mujeres, debido a que desde 2008 a septiembre del 2014, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ha ido en incremento (2 mil 117 homicidios dolosos).
Al respecto detalló que tan solo en el 2014 se registraron 123 homicidios en Lázaro Cárdenas, Tierra Caliente y municipios colindantes con Jalisco. Además más de 3 mil mujeres en Michoacán han solicitado ser desplazadas por temor a una agresión, cobro de cuota y hostigamiento sexual.
Por otra parte, señaló que el odio contra las mujeres ha sido el móvil de los feminicidos, ello queda impreso en la forma en que son torturadas, cercenadas y violadas antes y después de la muerte; característica que ha sido identificado en el caso de Kassandra (enfermera muerta en Uruapan) y en otra víctima encontrada en la Tierra Caliente.
Lo anterior, indicó que a su parecer es muy evidente que hay una o más personas que se dedican a perpetrar los feminicidios en Michoacán; asimismo el escenario de narcotráfico y clima de violencia ha provocado el incremento, debido a que no hay mecanismos de defensa contra las mujeres en Michoacán.
Finalmente indicó que la edad promedio de las mujeres que han sido víctimas del delito de violencia familiar son de 26 a 30 años. Por feminicidio no hay una sola averiguación porque no se tenía la configuración de delito en el código penal de Michoacán, el cual se aprobó hace unos días como delito por condición de género. Sin embargo, existe registro de ocho feminicidios en los siguientes municipios: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Yurécuaro y Zamora.