Independientemente del cambio de titular en la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, existen los instrumentos legales para que se cumpla lo establecido en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015 y el Decreto 22 para el refinanciamiento y reestructura de la deuda pública, expresó el diputado local Víctor Barragán Garibay.
El legislador uruapense, quien a partir de este jueves 15 de enero fungirá como tercer secretario de la Mesa Directiva para el cuarto año de ejercicio legal de la 72 Legislatura, señaló que se mantendrán vigilantes de que se cumplan los objetivos planteados en los dictámenes aprobados por el Pleno en fechas pasadas.
Lo anterior, al ser fundamentales para el saneamiento de las finanzas públicas, pago a proveedores y recursos que ejercerán las dependencias gubernamentales en beneficio de los michoacanos, mediante la ejecución de programas y acciones.
El legislador, quien es integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, anotó que los cambios tanto en la Secretaría de Finanzas y Administración, como el que eventualmente pudiera presentarse en la presidencia de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, ante las aspiraciones políticas del actual titular, no deberán ser motivo para incumplir con lo especificado en los marcos jurídicos.
No debe haber inconveniente, agregó, para que los recursos fluyan conforme lo aprobado, ahora están etiquetados.
Con relación al Decreto 22, Barragán Garibay anotó que éste es muy específico, se deberá contar con los recursos para la reestructura de la deuda y el refinanciamiento, lo que contempla además el pago a proveedores.
Explicó que no se trata de aprobar y que al día siguiente se puede disponer del dinero; los bancos son muy meticulosos, se requiere de revisiones de documentación, entre otros, para que entonces se puedan liberar los recursos; se trata de un procedimiento que puede durar un período más amplio.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que en la entidad se cuenta con una nueva Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán, y con base en ésta se deberá cumplir con los objetivos asentados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, aunado al Decreto 22.
Barragán Garibay aseguró que se mantendrá al pendiente que dichos objetivos se cumplan, toda vez que el en el caso del Decreto 22 quedó establecido que la Secretaría de Finanzas y Administración debe informar a esta Soberanía tanto de la ministración de recursos, como de eventuales modificaciones o si hay alguna transacción derivada del refinanciamiento.