Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán permitieron la detención y consignación de cuatro presuntos responsables del secuestro de un trabajador de una oficina pública estatal; uno de los inculpados era amigo de la víctima y fue quien planeó el hecho ilícito.
Por la probable responsabilidad en el delito de Secuestro, ante el Juez Penal fueron puestos a disposición Daniel Fernando L., Luis Eduardo R., Ricardo Daniel V. y Gabriel S., de 23, 24, 25 y 19 años de edad, respectivamente; todos ellos con domicilio en esta ciudad.
De acuerdo a las constancias de hechos, Gabriel S. quien era amigo de la víctima, sabía y conocía que éste trabajaba para una oficina de la administración estatal y que su tarea era de pagador, por lo que convenció a sus cómplices para que lo privaran de la libertad y lo obligaran a entregarles dinero.
Fue el pasado día 30 del mes de enero del presente año, cuando la víctima salió de su trabajo para dirigirse a su domicilio y abordó un transporte suburbano, siendo seguido por Luis quien comunicaba a sus cómplices los movimientos de la víctima.
Cuando la unidad del servicio público circulaba a la altura de la localidad de Las Palmas del municipio de Tarímbaro, Ricardo Daniel le hizo la parada a la unidad para abordarla y una vez que estaba arriba, ayudado por Luis quien viajaba en el camión, sacó de entre sus ropas una pistola calibre .380 y amagó a su víctima para que descendiera del camión y abordara un auto compacto que se encontraba estacionado atrás de la unidad del servicio público.
El agraviado fue trasladado a un inmueble ubicado en la colonia Chapultepec Sur, lugar donde los plagiarios le ordenaron que contactara directamente a sus familiares y les solicitara que pagaran una determinada cantidad.
Los hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro (UECS), por lo que de inmediato dieron inicio las investigaciones correspondientes, lo que permitió la identificación y ubicación de los presuntos responsables.
Una vez que se aseguró la integridad del agraviado, se implementó una acción operativa en la zona centro de esta ciudad y fue en las afueras de una institución bancaria donde se logró inicialmente la detención de Daniel Fernando y Luis Eduardo, en tanto que Daniel, los esperaba a bordo de un auto cerca del lugar; a éste le fue asegurada un arma de fuego.
Personal de la UECS al continuar con las investigaciones llevaron a cabo la localización y detención de Gabriel S., quien además de planear el secuestro participó en el cuidado de la víctima.
Los detenidos, arma y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien resolvió el ejercicio de la acción penal y la consignación de los inculpados ante el Juez Penal, mismo que resolverá su situación jurídica.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de Estado de Michoacán ratifica su compromiso de continuar con los trabajos encaminados a garantizar la seguridad de los michoacanos.