El deporte es el mejor método para aprender a vivir, puesto que fomenta prácticas sanas como la disciplina y la fuerza de voluntad, que son aspectos fundamentales para la toma de decisiones y concluir proyectos importantes, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, luego de abanderar a la Delegación michoacana rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015.
El mandatario estatal exhortó a los jóvenes a entregar lo mejor de sí mismos en cada una de las competencias programadas, mismas que dijo, deberán desarrollarse en un marco de amistad, compañerismo, solidaridad y juego limpio.
“Cualquier acción que vale la pena en la vida requiere de esfuerzo, sacrificio y una cosa muy importante: trabajo en equipo; alrededor de ustedes participan sus padres, entrenadores, maestros, médicos, tutores y jueces de las competencias y aprenden mucho de sus compañeros con quienes están compitiendo”, analizó.
Jara Guerrero resaltó que todos los deportistas michoacanos ya son unos triunfadores y motivo de orgullo, por lo que los invitó a continuar en el camino de la superación constante, como un ejemplo que inspire a las nuevas generaciones para seguir hacia adelante.
“Yo les pido que pongan todo lo que está de su parte para hacer una excelente competencia, que la disfruten y que jueguen limpio porque eso es muy importante; ustedes de cualquier forma ya son campeones y campeonas y siempre nos vamos a sentir muy orgullosos de todas y todos”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
En este marco, Ruth Huipe Estrada, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informó que la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015 se llevará a cabo del 24 de abril al 4 de junio en distintas sedes de Nuevo León, Jalisco y Querétaro, en donde aseguró, los abanderados realizarán su mayor esfuerzo para llegar a la fiesta deportiva en un ámbito noble y de sana competencia.
La funcionaria detalló que se contará con la participación de un contingente integrado por 595 personas, entre atletas convencionales, deportistas especiales, entrenadores, delegados, jueces, árbitros y prensa especializada.
“Que el talento, empeño y esfuerzo que realicen todos ustedes durante cada una de las acciones en las 20 disciplinas convencionales y tres de deportistas especiales en las que participen, realmente sea el inicio de una parte importante de su formación personal; es importante aplaudir y reconocer el trabajo de las 23 asociaciones deportivas, así como a los entrenadores y delegados”, concluyó Huipe Estrada.
Por su parte, Emil Said Montes de Oca Jiménez, destacado deportista michoacano, aseguró al gobernador Jara que portarán orgullosos los estandartes entregados y se comprometió a superar los logros alcanzados en años anteriores.
En la ceremonia de abanderamiento estuvieron presentes Maribel Rodríguez Álvarez, síndico de Morelia; Nayeli Ávila Madriz, diputada presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso del estado; Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; Horacio Guillermo Díaz Mora, secretario de Política Social; y Pavel Ocegueda Robledo, secretario particular del Gobernador.