El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y el Cabildo capitalino presidieron la ceremonia cívica para conmemorar el 120 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, celebrada en el monumento en honor al ex presidente mexicano oriundo de Michoacán.
Acompañados de funcionarios de los tres órdenes del gobierno así como por representantes de la 21 Zona Militar y del Instituto Politécnico Nacional, el mensaje oficial corrió a cargo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda.
El funcionario federal hizo un llamado para hacer honor a la memoria del “tata Lázaro” a través del compromiso de trabajar esforzada y solidariamente, y demostrar que la pobreza y la marginación pueden ser superados, para hacer realidad los anhelos de justicia social.
Se refirió además a la obra y vida de uno de los hombres más destacados de la historia mexicana, quien a sus 38 años de edad, en 1934 fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos implementando una línea política propia, caracterizada por la reivindicación de las demandas sociales, agrarias y laborales más sentidas de la sociedad en su tiempo.
Resaltó que las convicciones de Cárdenas del Río lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, siendo este el episodio que más reconocimiento adquirió su gestión.
La Orquesta de Aliento de la Secretaría de Seguridad Pública participó en el homenaje. Posterior al acto, se realizó la colocación de la ofrenda floral y la guardia de honor por parte del presidente Abud Mirabent y los funcionarios asistentes en el Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río.