Tras la revocación de la alianza entre el Partido Encuentro Social y Silvano Aureoles Conejo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se vio obligado a reimprimir la documentación electoral con un costo superior a los 4.5 millones de pesos.
Y es que el pasado 14 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la alianza entre Aureoles Conejo con el PES, al establecer que los partidos de nueva creación no pueden realizar alianzas o candidaturas comunes.
Por lo anterior, Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que tal situación obligó a reimprimir la documentación, para evitar confusión entre el electorado y los funcionarios de casilla.
“Eso es lo que se evitó con la reimpresión de las boletas y el rediseño de las boletas de ayuntamiento, porque se corría el riesgo de que fueran a votar por el PES, cuando no podía ir en candidatura común y hubiese generado alguna confusión a los funcionarios de Mesas de Casillas y también a los funcionarios de los Comités Municipales y Distritales”, manifestó.
De igual forma, también se echaron abajo, otras 66 fórmulas del PES que iban en alianza para igual número de municipios en el Estado.