Una vez que concluyeron los cómputos electorales, sólo tres de los 13 presidentes municipales con licencia que participaron en el proceso electoral, han notificado su regreso a cada uno de sus ayuntamientos ante el Congreso local.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica señaló que los alcaldes de Huaniqueo, Ario de Rosales y Tuxpan, son quienes manifestaron oficialmente su retorno a encabezar los Cabildos para los poco más de dos meses que restan de administración.
Entre los pendientes que deben resolver los presidentes municipales, está la entrega- recepción del gobierno municipal, por lo que el diputado señaló que lo ideal es que se realice el procedimiento legislativo correspondiente para notificar el regreso de los ediles.
De esta manera, informó que seguramente en los próximos días, el resto de los alcaldes con licencia darán cuenta al Poder Legislativo sobre sus regresos, o la notificación de quien fungirá como el edil provisional.
Por tal motivo, reiteró que el único caso que genera preocupación es el ayuntamiento de Numarán, en donde hasta el momento la fracción del Partido de la Revolución Democrática no ha logrado hacer una propuesta para el nombramiento de un alcalde interino, y continúa como el único municipio con una encargado de despacho, además de Purépero, debido al fallecimiento por enfermedad, del presidente municipal hace un par de semanas.
Finalmente, el legislador enfatizó la importancia de que se realicen los nombramientos correspondientes y evitar que las transiciones gubernamentales sean encabezadas por encargados de despacho, a fin de evitar complicaciones jurídicas en los procesos que establece la normatividad.