Con la finalidad de conservar el distintivo de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO a la cocina mexicana, más de 70 delegados participarán en la quinta reunión nacional de Información de Gastronomía.
Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, dijo que mediante un trabajo sistemático y ordenado de la sociedad civil en torno a la cocina tradicional, inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el país conservará y salvaguardará dicho bien.
“Tenemos que conjuntar las voces y trabajos e informes de delegados de todo el país que tiene el Conservatorio y con esta información, además de reflexionar en ella, estructurar el quinto informe que cada año se presenta a la UNESCO, en relación al Plan de Acción al que está comprometido el gobierno de México, dada la declaratoria con la que contamos”, enfatizó.
Para ello, destacó que realizarán la construcción de acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten e impulsen la gastronomía mexicana, como distintivo a nivel mundial.
González Guzmán dijo que el defender la gastronomía mexicana garantiza la supervivencia como nación, por lo que presentarán cerca de 50 proyectos ante la UNESCO, en torno a la protección de los recursos naturales, productos regionales, preparaciones tradicionales en riesgo, revaloración de los saberes en las portadoras, cocinas artesanales locales, producción del chile, utilización de insecto, amaranto, semilla de chía, entre otros./con informacion de neto