* Integrar los principios de la cultura P’urhépecha, a los planes de educación en México, objetivo del seminario, “Aprenderse/enseñarse”.
La Reforma Educativa en México, carece todavía de contenidos referidos a los valores culturales de los diferentes pueblos indígenas que coexisten con las áreas urbanas del país, por lo que se hace necesaria una labor de investigación para entender conceptos como el de aprendizaje dentro de cada cultura, para poder diseñar nuevas técnicas pedagógicas que permitan al maestro transmitir conocimientos, a la vez que pondere los valores de la cultura originaria del alumno, afirmó Néstor Dimas Huacuz.
El investigador de la Unidad 161 de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que este intercambio de conocimientos de la cultura de los pueblos de la Meseta, busca entender, reaprender y encauzar los programas de enseñanza para profesores que trabajan en el aula, además de poder ofrecerles estudios de maestría que les amplíen el horizonte en cuanto a los contenidos educativos tradicionales- urbanos, frente a la cultura y saberes indígenas.
En rueda de prensa llevada a cabo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para anunciar la realización del 4to. Seminario: Jurhenkuarheni/ Jorhenkoreheni (aprenderse/enseñarse) en la comunidad indígena de Cherán, el director del IIH, Marco Antonio Landavazo Arias, añadió que con la participación de nueve instancias de investigación y docencia representadas por integrantes de la comunidad P’urhépecha de Michoacán, se llevará a cabo este Seminario con motivo del análisis del proceso de aprendizaje en esa cultura desde los puntos de vista histórico, sociológico y pedagógico, por cuarto año consecutivo con la particularidad de que al mismo acuden alumnos, profesores e investigadores ponentes, que son integrantes de esa población indígena.
La educación en México, continuó, ha sido motivo de discusión y estudio intenso a partir de la Reforma Educativa, por lo cual este seminario no puede quedar ajeno a este análisis desde la academia en torno a los saberes de la cultura indígena y de cómo deberían integrarse a los programas educativos oficiales.