La Diputada Local por el Distrito 10 de Morelia, Yarabí Ávila González, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el pleno de la LXXIII Legislatura, un punto de acuerdo para la conformación del Grupo de Trabajo Plural para que coadyuve en el estudio, análisis, elaboración y formulación del Proceso Legislativo para la instauración del Sistema Anti-corrupción en Michoacán, que comprende la reforma y armonización de diversos ordenamientos legales del Estado.
“La propuesta que presento es en la necesidad de que se conozca y sancione a la red de corrupción que provocó la crisis financiera en Michoacán, que tiene paralizada la actividad económica del mercado interno, el desorden en el manejo del erario por parte del gobierno en los pasados 13 años”, expresó en tribuna la legisladora tricolor.
Recordó que el 13 de noviembre de 2015 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción que establece las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a efecto de prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en la fiscalización y control de recursos.
Expresó también que “Michoacán ha tenido un mal manejo en el ejercicio del Presupuesto Federal y Estatal, como lo han informado las auditorías Superior de la Federación y del Estado de 2011 a 2013, nos permiten conocer que hay observaciones no desvanecidas al igual que en 2014, donde hay pendientes en la hacienda pública federal y que, vergonzosamente, tenemos en curso procedimientos penales contra servidores públicos que simularon reintegrar recursos públicos” .
Aseveró que el estado se encuentra en un momento histórico para proponer reformas hacia un sistema anticorrupción, que involucre a los Poderes del Estado y se trabaje conforme la legislación general del sistema nacional anticorrupción para erradicar ese cáncer social.
“Michoacán necesita de un andamiaje legal y administrativo, que permita dar paso a la exigencia social en pro de establecer mecanismos que hagan propicia la transparencia y rendición de cuentas gubernamental” comentó Ávila González.
Expresó que implementar un Sistema Estatal de combate a la corrupción, implica transformar las instituciones para que exista un diálogo permanente y de colaboración, que permita detectar las distintas áreas con debilidad y proponer reformas de fondo para su fortalecimiento.
“Debemos ser críticos y transparentes en las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización, mediante la coordinación interinstitucional generada por los entes públicos federales, estatales, paraestatales y municipales, que permita establecer un mejor manejo de los recursos públicos. De ahí la importancia de conformar este grupo plural que coadyuve en los trabajos de análisis y formulación del trabajo legislativo que realiza la Comisión Inspectora, para la instauración del sistema anticorrupción llevando una profunda revisión del marco jurídico que le dé vigencia” finalizó.