¿Porque no Leemos y Menos en Michoacán?

0
6 visto
Lectura del libro

Es increíble notar que se puede llevar una conversación imponente en este Estado y no porque no hay personas inteligentes, sino porque, no hay personas cultas. La cultura o la mayoría de la cultura se adquiere leyendo, viviendo experiencias y sobre todo aprendiendo. Pues parece que en nuestro Estado, esto no ocurre, no hay una cultura de lectura, la mayoría de los libros que se producen en nuestro estado son históricos o políticos, es una pena que no genere cultura en Michoacán.
Los principales culpables son los dirigentes de la Secretaría de Educación o la Secretaría de Cultura, que no saben producir esa sensación de aventura, conocimiento, gozo, pasión, etc. que produce la buena lectura. Nos “mandan” unos textos que ni ellos leen, “tenemos” que leer y presentar un resumen del Quijote de la Mancha en dos semanas; leer toda la Iliada y la Odisea, aprenderse de memoria todos y cada uno de los personajes allí descritos, una verdadera perdida de tiempo.
Otro problema es que los padres desearían que sus hijos leyeran, pero nadie sabe qué libros comprar o recomendar a determinada edad. En los países donde se fomenta la lectura, cuando se visita una Biblioteca tenemos secciones muy bien definidas para cada edad.
En las bibliotecas de México, que por cierto, no hay o son muy escasas, bueno si es que encuentras una cerca de tu casa, ni siquiera los tienen bien catalogados.
Según estadísticas de CONACULTA, los mexicanos nos reímos cuando escuchamos el dato de que no leemos ni 2 libros por persona al año, en Michoacán se leen menos de un libro, como si fuera muy gracioso el ser ignorante. El 12.7% nunca a leído, 30.4% leyó alguna vez pero no lo ha vuelto hacer, 54.3% no compra ningún libro al año y el 69% no lee nada por falta de tiempo, sólo el 9.2% lee por gusto y 6.8% por diversión.
Todo se basa en los Padres, que ellos tampoco han tenido la tendencia a leer y la otra son los maestros, que bueno con los nuestros que podemos pedir, de ahí viene nuestro principal problema los maestros.
Pero usted no se deje, busque algo que siempre le ha llamado la atención o empiece con un libro de romance o de novela cómica, una vez que haya terminado el primero, el segundo será más fácil y por lo tanto podrá cambiar de género, lo importante es leer.

Deja un comentario