* La entidad michoacana, la segunda con más irregularidades financieras de 2011 a 2014.
“En Michoacán no podemos seguir tolerando que no haya culpables ni reparación del daño ante el desfalco financiero, donde no basta con observaciones o sanciones administrativas a los órdenes de control interno, sino que por un lado es necesario que se devuelva al erario los recursos empleados de forma incorrecta y por otro, que se haga justicia contra los culpables”, expresó el diputado federal michoacano Marko Cortés Mendoza.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recordó, el desfalco de Michoacán asciende a más de 8 mil millones de pesos, lo cual nos ubica como el segundo estado – luego de Veracruz- con más irregularidades financieras del 2011 al 2014, no obstante, en los datos se reflejan los montos pero no los responsables.
Lo cual también aplica, indicó, a los resultados arrojados por la Auditoría Superior de Michoacán sobre la Cuenta Pública 2014, recientemente reprobada por el Congreso del Estado y donde se acordó investigar desde sus inicios la cuenta “Cargos por Aplicar”, que reúne el mayor número de irregularidades relacionadas a deuda y manejo de recursos públicos.
La situación es crítica, explicó el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, ya que aunque los procesos resarcitorios y los llamados reintegros podrán de forma parcial sanear financieramente más de 6 mil millones de pesos faltantes en la entidad detectados por la ASF, esto no es suficiente para generar justicia y evitar que este tipo de hecho se repitan.
“Yo estoy convencido que para que las familias michoacanas puedan estar mejor se necesitan mostrar actos de congruencia donde quién la haga la pague, porque de lo contrario nunca habrá dinero que alcance para superar nuestras dificultades. Por eso, es momento de salir adelante, poner el ejemplo y demostrar mayor firmeza ante estos actos”, señaló.
Frente a este panorama, el líder blanquiazul en el Congreso de la Unión destacó que la corrupción no se combate solventando irregularidades, sino que se combate presentando denuncias y sancionando a los responsables.
Sin embargo, indicó que “en nuestro país todavía estamos muy lejos de que esto pase ya que de 1998 a 2012 la ASF presentó 444 denuncias de hechos, de las cuales hoy se encuentran en trámite 421 y sólo 7 han sido consignados”.
Inicio Diputados Federales Marko Antonio Cortés Mendoza Firmeza Ante Culpables de Desfalco en Michoacán: Marko Cortés