El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo aseguró que la solución al conflicto de Nahuatzen se encuentra en puerta y podría ser resuelta en los próximos días.
Entrevistado en el marco del 24 aniversario del Instituto para la Capacitación de los Trabajadores de Michoacán, el titular del ejecutivo estatal dijo que parte de los logros de las negociaciones fue la liberación de vehículos que mantenían en su poder habitantes de ese municipio indígena, y que habían sido secuestrados desde la semana pasada en una de las tantas crisis recurrentes que se han registrado en el lugar.
Aureoles Conejo aseguró que la instalación de la Base de Operaciones Mixtas, realizada la tarde del martes tiene como objeto el de brindar la seguridad y dar respuesta a los reclamos de los habitantes de Nahuatzen.
Confió en que el alcalde del lugar pueda realizar su ejercicio de gobierno de manera plena, una vez que las negociaciones en el Consejo Mayor de ese lugar avancen por la ruta adecuada.
“Es todo un proceso el que se tiene que seguir y estamos tratando de ir atendiendo todos los puntos”, aseveró el gobernador. formarse en alguna actividad productiva y que con ello le cambia la vida”.
Silvano Aureoles señaló que se requiere también sumar esfuerzos institucionales para que aunado a la capacitación que se brinda, a las personas capacitadas se les ayude a conseguir las herramientas o equipo, y que se complemente con un capital económico, para que pronto se puedan convertir en pequeños y medianos empresarios.
El mandatario precisó que son 300 opciones de formación que tiene el Icatmi para las y los michoacanos, además de la modalidad del Icatur, que fortalece la vocación turística que tiene el estado, y a su vez ayuda a que la institución tenga una mayor cobertura y llegue a más municipios y más localidades.
Recordó que en la ruta que ha emprendido el Gobierno del Estado, para recuperar comunidades con mucha inestabilidad, como Cenobio Moreno, en Apatzingán y Úspero, en Parácuaro, el Icatmi ha tenido un papel importante, tras referir que se ha tenido un registro exitoso de habitantes de dichas comunidades que quieren acceder a los programas que ofrece el Instituto.
En este marco, el mandatario hizo entrega de recursos por 30 mil, 25 mil y 10 mil pesos para apoyo a proyectos productivos, lo que genera empleo, que dijo, es otros de los grandes temas en los que trabaja su administración.
Icatmi Michoacán, de los tres mejores a nivel nacional
En su turno, la coordinadora de los Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, indicó que el Icatmi Michoacán, se encuentra entre los primeros tres institutos a nivel nacional en magnitud y en resultados.
La funcionaria felicitó al personal del Icatmi por su aniversario, 24 años que afirmó, son de logros, de responsabilidades, de compromisos, de metas y de objetivos. “Sé que han trabajado con este espíritu de obtener resultados para bien de los michoacanos”.
Por su parte, el director general del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, indicó que en estos primeros ocho meses de la administración encabezada por Silvano Aureoles. se emprendió la tarea de capacitar, evaluar y certificar a 684 trabajadores para a su vez instruir a quienes asisten al Icatmi.
Abundó que para obtener mayores logros, el Instituto inició un programa de reequipamiento, gestionando recursos ante la Federación y ante el Congreso del Estado, por lo que a través de Escuelas al CIEN, se gestionaron 15 millones 825 mil 909 pesos, así como 10 millones más con los legisladores locales, para capacitación y equipamiento.
“Señor Gobernador, en Icatmi cada día trabajamos para generar más trabajo entre las y los michoacanos, y ampliamos nuestros servicios, porque de octubre de 2015 a abril de 2016 incrementamos de 70 a 85 por ciento la cobertura. Hoy el Icatmi es diferente, hoy Icatmi está más cerca de cada comunidad, hoy Icatmi tiene retos, que con el apoyo y respaldo de usted, más familias accederán al conocimiento que será su herramienta de trabajo”.
El mandatario, Silvano Aureoles. hizo entrega de equipo de capacitación al plantel Santa María en Morelia, así como de las primeras acreditaciones de competencia laboral a instructoras y personal del Icatmi.