Morelia se moderniza en cuanto a Atención Ciudadana se trata, esta vía de atención para el habitante es mediante una aplicación en diferentes plataformas digitales. Línea Directa, es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite recibir denuncias y hacer peticiones sobre los distintos servicios ofertados por el ayuntamiento.
José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, explicó que los teléfonos celulares Android e iOS podrán tener acceso a la interacción con la población en dos vías, primero es la recepción de una denuncia y segundo el seguimiento por parte del habitante junto con el resultado de dicha petición.
En este momento hay un 75% de atención y un 80% de efectividad de atención, la queja que más usa la ciudadanía es el alumbrado público, siguiéndole con problemáticas vecinales, detección de basura en lugares no apropiados, inundaciones, encharcamientos, baches, unidad animal y seguridad pública.
No se dejará de atender el ya conocido servicio del 072, que es mediante una llamada a ese número vía telefónica o de celular, tampoco la vía de internet que ya lleva mucho tiempo funcionando y por supuesto las ventanillas físicas de atención.
No obstante que la comunicación a través de la aplicación ofrece ventajas como la portabilidad, la accesibilidad y una respuesta en un máximo de dos días, la apertura podría implicar un incremento significativo en la recepción de denuncias que superase la capacidad de reacción actual y, por consiguiente, una caída en los índices de eficiencia en la atención, advirtió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Agregó que pese al riesgo, es imperativo que la administración municipal se abra a la ciudadanía para mejorar la interlocución y verificar cuáles son los requerimientos de la población, con miras a su resolución, pero también a la definición de política pública.