En la antesala de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, llamó a abrazar nuestra condición intercultural en Michoacán y encontrar la ruta de convivencia entre los usos y costumbres, y las garantías de una vida indígena con pleno acceso a derechos políticos, de educación, de atención médica y justicia.
“En Michoacán contamos con más de 237 mil indígenas, que suponen el 5.2 por ciento de la población total, y no podemos dejar que las brechas de rezago continúen en términos de pobreza y desarrollo; abatir por ejemplo, el analfabetismo en el que se encuentran más de 27 mil indígenas michoacanos, debe ser una cuestión de gran interés por parte de las instancias públicas”, señaló.
Tras recordar que en el estado hay más de 600 comunidades indígenas divididas en cinco pueblos orginarios, como lo son los p`urhépechas, nahuas, mazahuas, pirindas y otomís, Cortés Mendoza pugnó por delinear a nivel nacional y local políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.
Dentro de ello, destacó, es fundamental que se trabaje por sentar las bases de una mejor coordinación y atención entre dependencias públicas con las comunidades indígenas, con el fin de procurarles una mayor protección y abrirles las puertas al desarrollo, con pleno respeto a su cultura y entorno natural.
En este sentido, Marko Cortés consideró una obligación administrar las herramientas necesarias en apoyo a la vocación artesanal de estos pueblos, como el caso de la región purépecha, donde por ejemplo, en Paracho, más de 60 por ciento de la población se dedica a las artesanías, desde instrumentos musicales hasta juguetes.
Finalmente, el diputado michoacano aseveró que a la par se debe llevar a cabo un gran esfuerzo por la conservación de las lenguas indígenas, “porque al contrario de considerar esto una barrera, debe ser visto como un aspecto cultural por atesorar”.