MORELIA, Mich.- Aumentar la base trabajadora en la Universidad Michoacana, repercutiría directamente en detrimento de las finanzas actuales de la Casa de Estudios, así como en el salario y prestaciones de quienes ya trabajan de manera formal en esta institución, afirmó Salvador Jara Guerrero, rector de la misma.
En entrevista con los medios, el rector señaló que una de las metas principales para este ciclo es la certificación de los estudios en todos los niveles, así como la regularización de la situación financiera, a cuya crisis contribuye una planta administrativa de mil trabajadores que no tienen una función definida.
A la cifra anterior, se suman otros 600 trabajadores irregulares, que son conocidos como “los de tarjeta”, que son quienes no reciben hoy las prestaciones de despensa y bonos a los cuales alude el líder sindical del SUEUM, Eduardo Tena Flores.
Añadió que es necesario efectuar una revisión caso por caso, para reasignar las tareas de este personal, “hasta por salud mental” porque, afirmó, “es mejor para una persona el saberse útil y desempeñar una labor dentro de la institución, que cobrar sin trabajar, por eso nos sentaremos con el sindicato a revisar para que cada trabajador que cobre, trabaje”.
“No podemos contratar en la Universidad personal que no se necesita”, abundó, “por una parte es bueno generar empleos a quien lo necesita, pero el efecto al interior es que se pone en riesgo al interior el empleo de quien ya está trabajando de manera regular en la universidad”.
Expresó que no quisiera que se perdiera por una crisis económica, las prestaciones y nivel salarial que con trabajo se han ganado profesores y trabajadores, por lo que espera al final de su gestión entregar finanzas sanas.
Por lo que toca a los empleados de confianza, informó que el Consejo Universitario acordó congelar la contratación en esta modalidad, sin existir, como lo es ahora, el sustento presupuestal necesario por parte del estado y la federación. Dijo que habrá casos de contratación de eventuales, sin prestaciones, que una vez cubierta su función se retirarán de la universidad, de tal manera que no se afecte con su participación el futuro.
En cuanto a los 600 trabajadores de tarjeta, indicó que no reciben la despensa mensual, en aras de cumplir con lo que establece el contrato colectivo de trabajo, documento que marca este beneficio sólo para trabajadores de base y sindicalizados.
Finalmente, en torno a la toma de rectoría por parte del SUEUM, comentó que existe el diálogo así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para presentar su demanda por las inconformidades expresadas a los medios de comunicación, “no es con marchas con lo que se solucionan estos asuntos”, concluyó.