El Caos Económico de la Universidad

0
81 visto
UMSNH100

Nuestra casa máxima de estudios la emérita Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo cumplirá el próximo año 100 años de haber sido fundada y por eso se preparan grandes celebraciones para la UniMich, pero una celebración que no podemos celebrar es que no tiene con que hacer nada, no solamente para el aniversario sin para pagar sus compromisos niño con año.
Con un presupuesto arriba de 2,000 millones de pesos anuales, nunca le alcanza para terminar el año, tal es el caso que ha partir de hace una semanas el rector y el personal administrativo empezó a moverse para gestionar 550 millones de pesos para saldar las cuentas de lo que resta el presente año.
La universidad no puede seguir empieza el año regular en enero con todo el presupuesto y sin problema alguno, pero cuando llega septiembre se vuelve un caos, porque los presupuestos denotan que no habrá suficiente dinero par terminar el año y esto sucede desde hace más de una década. Se empiezan a gestionar, ayudas, apoyos, dinero adicional, se entra en programas, pero siempre que llega diciembre es un problema por los aguinaldos de lo dos sindicatos, el de maestros y el de empleados.
La universidad necesita gestionar este presupuesto total pensado con años de anticipación y ajustarse los pantalones para que que los años cercanos no sufra, hacerles entender a los sindicatos que ya no hay dinero, que se acabaron las negociaciones extras y se debe mantener un presupuesto estricto y austero. Ya no hay forma de seguir rogando dinero, esto debe de tener un límite y un límite fijo sin movimientos adicionales.
El rector debe de entender que se acabó ser paternalista con todo el mundo, que si hay, hay para todos, sino pues que se aguanten. Debe de ajustar el presupuesto anual y recortar programas obsoletos o arcaicos. Debe de pensar que la matrícula es de cierto número y esta no puede crecer o de lo contrario tampoco habrá dinero para esto alumnos adicionales.
Esto es, aún cuando es una de las diez mejores Instituciones de Educación Superior del país; que el 92 por ciento de su matrícula se encuentra en 26 programas de licenciatura acreditados por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y 14 reconocidos como Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES); que cuenta con 51 programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT; además, 389 de sus profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 585 están reconocidos con el Perfil PRODEP y 492 tienen estudios de doctorado.

Deja un comentario