Morelia, Mich.- A barrer el frente de sus casas, a ofrecer un saludo a sus vecinos y a sumar voluntades para hacer país, fue parte del llamado que realizó el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, a los habitantes del Fraccionamiento Villas del Pedregal durante el arranque de una mega jornada de limpieza que organizó el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Aseo Público.
Por la mañana el edil se dio cita en el conjunto habitacional, en compañía de Humberto Moreno Botello, secretario de Servicios Públicos, para entregar simbólicamente a diversas personas su asignación como inspectores honorarios, quienes a partir de este momento podrán coadyuvar con la administración en la preservación del lugar que habitan, al tiempo que arrancó con la jornada de limpieza en la zona.
El jefe de la comuna aprovechó el encuentro para manifestar que se puede vivir en un gran espacio, como una ciudad, pero que “el entorno inmediato debe ser un hogar, un espacio de vida para convivir y ser solidario con los vecinos, porque la suma de voluntades es una marca que pretendemos dejar en la mente de los ciudadanos, ya que uno solo no puede pero juntos podemos todo”.
Agregó que se deben sumar voluntades en objetivos comunes, para que el entorno no sea únicamente el fraccionamiento sino un hogar al cual cuidar, querer y sentir, por ello la Secretaría de Servicios Públicos está muy comprometida donde ve gente organizada y mientras la ciudadanía nos solicite alguna ayuda, ahí estaremos siempre, enfatizó.
Lázaro Medina expresó que hay muchos retos en Morelia, pero “vamos a demostrar que se pueden superar cuando se camina en un solo sentido”, por ello es que este día se fomenta el espíritu del trabajo en equipo, al participar todos los habitantes en la limpieza de 12 mil casas, de las 210 calles del conjunto habitacional y las 25 áreas verdes en las que diariamente conviven 20 mil personas.
En la plaza donde se desarrolló el evento también estuvieron representantes de la empresa Herso, desarrolladores del complejo habitacional, quienes en voz de César Medina manifestaron que hoy más que nunca se ve reflejada la suma de voluntades, tanto en los vecinos como en las autoridades y la iniciativa privada; “es evidente que el Ayuntamiento quiere estar cercano a la gente, por eso instalarán buzones para que los ciudadanos les hagan llegar sus quejas, propuestas, iniciativas y sobre todo soluciones a los principales problemas que aquejan a los morelianos”.
De la misma forma Alejandro Solórzano García, director técnico de Herso externó su felicitación al gobierno municipal por promover una mega jornada de limpieza que permita que el fraccionamiento sea el más limpio de la ciudad con la participación de todos los vecinos, quienes precisamente están muy interesados en lograr ese objetivo, manifestó la encargada del orden Karla Ledesma.
“Nos complace recibir el apoyo del Ayuntamiento y los funcionarios, con quienes hemos trabajado de la mano para en unidad lograr mejoras en nuestra colonia”, precisó.
Así, con el objeto de otorgar una atención integral, tanto en la regulación del comercio informal, como en la erradicación de animales callejeros y en el mantenimiento de las áreas verdes, participaron además de Aseo Público, las Direcciones de Mercados y Comercio en la Vía Pública, de Alumbrado Público y Servicios Auxiliares a través de Control Canino y Parques y Jardines.
La mega jornada de limpieza comenzó con el barrido de los vecinos frente a sus casas y luego en las áreas verdes, para dar paso a los talleres de Recicloterapia para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y las capacitaciones sobre la separación de desechos y el Programa Mano Dura contra la Basura, éste último a fin de dar a conocer el Reglamento General de Limpieza Pública en el municipio.
Cabe recordar que durante los años 2010 y 2011 el Fraccionamiento Villas del Pedregal fue el conjunto habitacional con mayor número de infracciones por concepto de “No mantener limpio el frente de su casa”, así como por los abandonos en la vía pública que se presentaban en cada esquina y cada vez en más cantidad.
Ante este panorama fue que la Dirección de Aseo Público en este año emprendió 10 acciones encaminadas a revertir la situación, las que incluyeron 7 jornadas de limpieza en las diferentes etapas del complejo y 3 en la periferia del asentamiento, lo que derivó en la recolección de 120 toneladas de residuos.