El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo una reunión con alrededor de 60 encargados del orden, jefes de tenencia, comisariados ejidales y comunales del Oriente del estado, quienes le plantearon la necesidad de gestionar y etiquetar mayores recursos federales y estatales, para obras, acciones y programas en los pueblos indígenas michoacanos.
En este encuentro con representantes de las comunidades mazahua y otomí del estado, el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, aseveró que ante la problemática económica existente en la entidad, no se aumentará el presupuesto en la Secretaría de Pueblos Indígenas, ni en otras dependencias, “no vamos a incrementar la burocracia, pero sí los programas y vigilaremos que lleguen y sirvan verdaderamente a las comunidades”.
En el mismo sentido, reconoció que son las autoridades de las comunidades indígenas quienes viven verdaderamente la problemática de sus regiones, de ahí que afirmó, deben ser partícipes en la aplicación y vigilancia del recurso que llega a sus respectivas poblaciones.
Los planteamientos de los asistentes fueron el que se apoye el trabajo comunitario que se efectúa por la preservación de los bosques, con recursos para esta zona agroforestal, además del pago por los servicios ambientales que prestan a la cuenca del Cutzamala; programas integrales de rescate a la cultura, lengua y tradiciones mazahua y otomí; que se abran mayores espacios de estudio para los jóvenes indígenas; así como que se concluyan las obras carreteras pendientes en las poblaciones de esa región y se les acerque maquinaria a los campesinos.
Al escuchar de los presentes la necesidad de controlar el agua y servicios ambientales que las comunidades del oriente prestan a otras regiones como el estado de México y el Distrito Federal, Vallejo Figueroa apuntó que el agua es prioritaria y constituye un recurso valioso que está escaseando, por lo que se dijo dispuesto en acompañarlos en las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, para tecnificar, aprovechar y preservar el vital líquido, sin que el mayor beneficio se lo lleven otras regiones.
Otro de los aspectos a considerar que se pusieron sobre la mesa, fue lo referente a la cultura, educación y preservación de las lenguas mazahua y otomí, las cuales están en peligro de desaparecer ante la falta de un programa integral que aliente a las nuevas generaciones y permita que las tradiciones permeen en el futuro.
Al respecto, el mandatario estatal ponderó que la educación es el mejor camino para lograr la igualdad de oportunidades en los jóvenes, por lo que propuso que en la Universidad Michoacana del Oriente se diversifiquen las carreras, de tal manera que los pobladores de la región tengan más herramientas de desarrollo.
También dijo que se buscará la manera de que profesores que dominen el mazahua y otomí, puedan trabajar en la educación básica para que estas lenguas maternas no se pierdan.
En lo referente al apoyo cultural, señaló que es urgente apoyar a las diferentes etnias que habitan en Michoacán, incluidas la purépecha y náhuatl, porque sería una desgracia que se pierdan sus tradiciones, que constituyen las raíces de los michoacanos; por esta razón, mencionó que de parte de las dependencias competentes les llegará una propuesta muy concreta sobre los apoyos culturales, la cual podrán alimentar y fortalecer con sus proyectos.
Luego de escuchar los diversos planteamientos de las autoridades indígenas, Fausto Vallejo comprometió que en el mes de noviembre se realizará otra reunión con los representantes del Oriente michoacano, para evaluar los avances y planteamientos.
En la cuestión ambiental, al tomar la palabra, el director de la Comisión Forestal del Estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que el gobernador Fausto Vallejo instruyó a incrementar la producción de planta forestal, lo cual se emprenderá en todos los viveros del estado y solicitó de la cooperación de los ejidos para detectar áreas de semilleros y dónde se requiere reforestar.
También anunció que está por iniciar un programa de restauración de suelos para lo cual ya se detectan las zonas de riesgo donde es necesario tomar previsiones y así, evitar catástrofes como la ocurrida en Tuxpan y Angangueo.
Ante la inquietud de los comuneros por dar solución a lo del agua que se va a otros estados, coincidió con el gobernador Vallejo Figueroa, al señalar que se hará el acompañamiento en la gestión del pago de servicios ambientales e invitarán a la Conafor y Semarnat para que les solventen el trabajo que realizan por el desarrollo de otras regiones.
Felicitó además el ejemplo del ejido de San Juan Zitácuaro que recibirá el Premio Nacional al Mérito Forestal 2012, en el marco de la décima edición de la Expo Forestal México Siglo 21, por su empeño en la protección de los bosques, “trabajaremos de manera conjunta para fortalecer esta acción comunitaria y replicarla en todas las poblaciones”.
En esta sesión se definió al secretario de Pueblos Indígenas del estado, Alejandro Avilés Reyes y al vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena, como receptores de los planteamientos y quienes darán seguimiento a los mismos.
Presidieron este encuentro Nazario Archundia Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Zitácuaro; Gilberta Sámano Mondragón, jefa de tenencia de Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro; Betzabel Lorena Cervantes, jefa de tenencia de la comunidad indígena de San Pedro Jacuaro, municipio de Hidalgo; Román Velázquez Guzmán, comisariado de Bienes Comunales de El Carpintero, municipio de Zitácuaro, además de el coordinador de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; por mencionar algunos.