Derechos Humanos son Violentados Cuando hay Abuso de Autoridad u Omisión: Laura González

0
97 visto

Como un logro trascendental para Michoacán, calificó la diputada Laura González la aprobación de la reforma constitucional al artículo 96 en materia de derechos humanos, la cual va más allá de homologar la legislación estatal con la federal.

En el marco de la Conferencia Magistral denominada “Implicaciones y Retos de las Reformas Constitucionales en materia de derechos humanos del 2011, a un año de su publicación”, impartida el día en el salón de Recepciones del Congreso del Estado, a cargo del Mtro.

Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, siendo organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIEL), así mismo por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); estuvo presente la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Laura González Martínez, el director del IIEL Carlos Vital Punzo, así como la Secretaria Ejecutiva de la CEDH, Lic. María Isabel Pinto Anguiano.

En su turno, la legisladora Laura González Martínez, reconoció que los Derechos Humanos son violentados cuando hay abuso de autoridad u omisión de la misma, en las condiciones que hoy tenemos en Michoacán se han ocasionado por una discriminación en la aplicación de la autoridad, así como omisión de hechos, ya que hemos visto que se aplica la ley a unos cuantos.

Actualmente en nuestro Estado se ha generado un desorden en materia de conflictos sociales que hoy por hoy se complica establecer el orden, por ello, las situaciones que actualmente percibimos, como las marchas y plantones tienen que ver con la violencia a los derechos humanos, todos los michoacanos requerimos que se apliquen las garantías individuales, a la educación, a la salud al libre tránsito y hoy se ven vulnerados”, externó la legisladora del blanquiazul ante medios de comunicación.

“Durante las últimas décadas a nivel federal se ha venido avanzando en el desarrollo jurídico no sólo sustancial sino también adjetivo de los derechos humanos, las entidades federativas debemos ser impulsores de las grandes reformas, sin embargo hay que hacerlo no como simples repetidores, sino planteando iniciativas vanguardistas”, externó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe destacar que en sesión ordinaria del pasado 3 de octubre en el Palacio Legislativo, fue aprobada la reforma que refiere la naturaleza del órgano constitucional autónomo de la CEDH, en la cual se reconoce la función del Estado de proteger y defender los derechos humanos, elevando esta actividad al rango de la función legislativa, jurisdiccional o ejecutiva, ya que en el actual estado constitucional solamente plantea tareas tradicionales.

Al respecto, González Martínez consideró que este evento “garantiza constitucionalmente que el órgano pueda actuar con plena autonomía y esta reforma de certeza jurídica a los ciudadanos en la protección de sus derechos humanos y así, elimina los candados para interponer quejas ante el Poder Judicial”.

Para finalizar, consideró que hoy por hoy, el poder hacer una modificación en la Constitución de Michoacán es un gran pasado, el siguiente es el procesar la información, así como el explicar a la ciudadanía cuales son los impactos, así como el que sea totalmente digerido y conocido para que penetre en la sociedad.

“Es indispensable que el Poder Legislativo empate las normas y leyes que nos rigen con esta nueva modificación y con ello, las autoridades del Gobierno del Estado operen eficientemente en las recomendaciones que se han realizado por parte de la CEDH ante los conflictos que afectan a la sociedad”.

Dejar respuesta