La CNTE Busca ser Sindicato Independiente

0
83 visto
CNTE-marchando

La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación va a fijar ante la Secretaría de Gobernación, el establecimiento de una relación bilateral con el gobierno federal para obtener el reconocimiento oficial de la disidencia magisterial como sindicato, revelaron profesores integrantes de la Dirección Política Nacional del organismo.
El año pasado antes de que se rompiera la relación la CNTE, ya buscaba negociar esta exigencia, en este momento no es un sindicato, sino una rama del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se separó en 1979.

Hay un asunto económico; ellos serían los receptores de las cuotas sin tener que pasar por la administración del SNTE. Probablemente represente o tenga un matiz más político e ideológico de marcar una separación del sindicato, con el cual han estado peleados durante años
Actualmente el SNTE tiene una representación nacional y ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo; esto quiere decir que al tener el mayor número de agremiados es la instancia que negocia las condiciones laborales directamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el alza salarial anual.
El ánimo del magisterio disidente cambió durante la reunión del pasado lunes entre los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy habrá una nueva sesión de diálogo y se esperan dos más para el 19 y el 21 de julio.

Deja un comentario