El Poder Legislativo de Michoacán, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes normalistas acordaron instalar mesa de trabajo conjunta para dar cauce a los reclamos en torno a la prórroga de la reforma curricular y la asignación de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales, informó el presidente del Congreso del Estado, diputado Víctor Silva Tejeda.
Los profesores encabezados por Juan José Ortega Madrigal exigieron que se le brinde atención médica al joven David Silva Naranjo, estudiante normalista que resultó lesionado y “en peligro de muerte”, dijeron ellos, tras el operativo federal para lograr la recuperación de los autobuses y vehículos particulares que mantuvieron secuestrados.
El diputado Fernando Salomón, presidente de la comisión legislativa de educación, ofreció respaldar la demanda normalista y magisterial de prorrogar la reforma curricular para revisar planes y programas, incluso acudiendo ante la Secretaría de Gobernación.
En el encuentro desarrollado en la sede camaral, los diputados se comprometieron a construir un punto de acuerdo que fije el posicionamiento del Congreso local ante las peticiones de los normalistas a fin de presentarlo en la próxima sesión pública.
Los inconformes se pronunciaron en contra “de la represión”, solicitaron facilidades para que los padres de los estudiantes detenidos puedan entrar al Cereso a ver a sus hijos y exigieron instalación de una mesa de trabajo con el gobernador Fausto Vallejo.
Los diputados Silva Tejeda, Fernando Salomón y Eleazar Aparicio acordaron con el líder magisterial de la CNTE y los estudiantes de Tiripetío, la Normal Superior y la ENEF reunirse de nueva cuenta el próximo martes 23 de octubre, en hora por confirmar.