Vigente el más Vale un mal Arreglo que un Buen Pleito

0
4 visto

Con la presentación del examen teórico -práctico de Mediadoresconciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del nuevo sistema penal, el Poder Judicial de Michoacán continúa con los procesos de selección de los operadores del nuevo sistema penal.

No están ustedes para saberlo pero por algo es recordado el rey Salomón Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, informó que: “en esta fase participan 29 personas, mismas que son evaluadas por expertos en mediación que provienen del Estado de México y Guanajuato”.

Y aunque digan que no se rata de ser mediadores como los que vemos en el cine, sino de arreglar pleitos y querellas entre los ciudadanos. Vale la pena recordar que este proceso de selección inició con una convocatoria abierta al público, la aplicación de exámenes psicométricos, así como la realización del Primer curso de formación de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos restaurativos en materia penal, con una duración de 180 horas divididas en cuatro módulos.

Posteriormente se hizo una valoración del currículum vitae y, actualmente, el examen frente a sinodales externos. Roa Ortiz enfatizó que quienes pasen esta evaluación se presentarán a la etapa de entrevista ante integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de Poder Judicial y serán justamente las personas que aprueben dicha fase, a quienes se les nombre como mediadores. Jacinto Nava Mendoza, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial, explicó que: “al igual que en el proceso de selección para jueces de ejecución de sanciones, también para mediadores quisimos una calificación totalmente imparcial con sinodales externos al Poder Judicial de Michoacán, haciendo del proceso uno transparente y objetivo”.

Indicó que la mediación y los medios alternativos de solución de controversias son pilares que sostienen a la Reforma penal, ya que a través de éstos se resolverán gran número de casos sin la necesidad de llegar ante un tribunal, “de ahí la importancia de preparar y capacitar a quienes ocuparán el cargo de mediadores”, finalizó. Guillermo Martínez Delgado, mediador-conciliador del Estado de México, expresó que un mediador debe tener la capacidad para el manejo de conflictos, contención de crisis y fomentar la conciliación entre las partes.

Finalmente comentó que a través de la mediación en aquel estado, las personas ahora resuelven sus diferencias por medio de la cultura de la paz, lo cual coadyuva a la conciliación social. Con la capacitación y selección de mediadores-conciliadores y facilitadores, el Poder Judicial de Michoacán continúa dando pasos para operar en el Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

Dejar respuesta