El gobierno del estado actuará penalmente en caso de encontrar que los documentos mediante los cuáles se entregaron claves para el sistema telebachillerato son falsos, afirmó el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa. “Auditoría y si hay falsedad en documentos, obviamente que se tendrá que actuar penalmente inclusive, porque es falsificación de documentos”, manifestó el mandatario estatal.
Abundó que esta fiscalización llevará tiempo ya que se trata de revisar a detalle el número de profesores y recursos que están involucrados en el caso donde 26 profesores denunciaron la duplicidad de plazas.
“Se está haciendo la auditoría, yo creo que va a ser una auditoría muy prolongada por el volumen de acciones, por el monto de los recursos económicos y por el número de profesores. Entonces ahí está ordenada una auditoría permanente y con toda seguridad irán saliendo y surgiendo hallazgos en donde tendremos obviamente que sancionar”, continúo.
Por otra parte el mandatario estatal se refirió al caso de los normalistas, a quienes llamó a llegar a un acuerdo.
“Yo creo que se deben de continuar las mesas de diálogo encabezadas por la Secretaría de Educación Pública, para revisar el punto central que es la currícula y son de las materias que se implementarían por ahí, y lo que corresponde a la liberación y exoneración de ellos, ya no está en nuestra cancha sino en la cancha del Poder Judicial”, abundó.
Asimismo, sostuvo que el expediente judicial de los 49 normalistas ya fue debidamente integrado, pero además comentó que las lesiones permanentes infringidas a tres policías agravan el caso.
“Sí, y esto bueno, pues yo creo que ya está también en la cancha de la federación, que son cosas que luego no se dicen. Yo creo que tienen que ser ahí los que fueron agraviados directamente que es la Policía Federal”, refirió.