El Poder Judicial de Michoacán trabaja para brindar mejores condiciones a su personal y usuarios en materia de seguridad

0
2 visto

Con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que labora en el Palacio de Justicia José María Morelos, así como de los usuarios de los servicios de acceso a la justicia, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó el levantamiento topográfico y un estudio geológico/geofísico de la estructura de dicho edificio.

Esta acción obedece a que posterior al sismo del 19 de marzo del presente año, el Poder Judicial de Michoacán solicitó un estudio geológico sobre las condiciones del edificio cuyos resultados mostraron que los daños que existían antes del sismo, fueron provocados por la existencia de la falla conocida como Falla de la central camionera.

De acuerdo al estudio, el daño más relevante se encuentra en el Centro de Mediación y Conciliación, sobre una columna que presenta dos fracturas visibles a ambos lados, de un tamaño que por el momento no representa peligro alguno. Y en menor escala, se aprecia la fractura del piso que, a su vez, ha deformado algunos accesos.

Aunado a este primer análisis, en abril se solicitó un estudio estructural que determinó estar de acuerdo con el dictamen del estudio geológico, calificando el daño en grado de habitable, caracterizado por no encontrarse en peligro aparente y no ofrecer peligro para las vidas humanas.

Actualmente y con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Ingeniería Civil, se llevan a cabo el levantamiento topográfico y el estudio geológico/geofísico.

El primero mide el edificio, las plantas y las fachadas, en tanto que el segundo determina con precisión la trayectoria de la falla geológica. Posteriormente, con los insumos de ambos estudios, se ofrecerán las alternativas para garantizar la seguridad de los servidores públicos y usuarios del Poder Judicial de Michoacán.

En su primera revisión al espacio, José de Jesús Álvarez, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, responsable del estudio señaló que: “Se puede observar que la estructura no está afectada y el edificio está seguro, los daños que aparecen son en acabados, no en elementos estructurales”.

En cuanto al estado de seguridad que guarda el personal que labora en el edificio comentó: “pueden estar tranquilos, su seguridad no está en riesgo y estos problemas evolucionan en el tiempo de manera muy lenta”.

Continúa la capacitación para el personal en caso de sismo y seguridad personal

Como lo establece el Programa de Seguridad Integral del Poder Judicial, se realiza del 5 al 9 de noviembre en las salas civiles y penales del Palacio de Justicia José María Morelos, las acciones correspondientes a la concientización y capacitación en materia de evacuación por sismo.

En estos ejercicios se llevan a cabo simulacros de evacuación, así como la evaluación de la capacidad de reacción y rapidez del personal para encontrar la ruta de salida. De igual forma, se está conformando el Comité de Protección Civil, integrando a un brigadista por Sala, quien dará seguimiento a los talleres de capacitación y estará al pendiente de cualquier posible contingencia.

El objetivo de estos simulacros, es mejorar el tiempo de salida hacia el punto de reunión, así como promover la cultura en materia de protección civil. Con dichas acciones, el Poder Judicial de Michoacán se ocupa de la seguridad de su personal y la de los usuarios de justicia, al mismo tiempo promueve la cultura de prevención en caso de contingencias.

De igual forma se realiza el ciclo de conferencias “Seguridad personal para servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán”, a cargo de Gilberto Zepeda Gómez, experto en seguridad empresarial.

Las conferencias se enfocan a que las personas sepan qué hacer en caso de algún tipo de emergencia, planteando alrededor de 150 indicaciones sobre actitudes para prevenir la delincuencia, así como procedimientos al ser víctima de una agresión. Las charlas se llevan a cabo en octubre y noviembre en las seis regiones judiciales en las que se divide el estado.

Dejar respuesta