El Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo para que el Poder Ejecutivo instale el “Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Michoacán”, debido a que al día de hoy, no existe un organismo que garantice la igualdad contra cualquier discriminación, y que salvaguarde la dignidad humana.
El Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que este Consejo “Es sólo un paso hacia la igualdad y la inclusión social para lograr un desarrollo cultural y social, sobretodo para que los sectores de sociedad más vulnerables cuenten con las mismas oportunidades”.
El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Michoacán, es un organismo público descentralizado, que tendrá el mandato de vigilar la igualdad de las personas ante la ley, actuando con independencia, imparcialidad, legalidad y eficiencia. Tendrá el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sesenta días a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, para designar al Director General del dicho Consejo.
Elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo a los términos que marca el Artículo 21 y Transitorios de la Ley, el “Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Michoacán”, tendrá que velar por los derechos humanos de los michoacanos para vivir libres de discriminación y violencia, en un marco de igualdad.