El director de la paramunicipal indicó que el personal ha estado trabajando arduamente en la reparación de los equipos, pues los principales afectados son los usuarios de las colonias que dependen de los pozos señalados.
“El pozo Gertrudis Sánchez se pudo reparar el mismo día, el pozo Emiliano Zapata quedó en funcionamiento el jueves 06 de diciembre; sin embargo, el pozo Torreón Nuevo II fue el que tuvo mayor afectación y vandalismo, pues se dañó el cable de potencia que va de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al transformador del pozo, además de los daños importantes en el equipo de control y telemetría, por lo que su reparación tomará más tiempo; sin embargo se ha puesto en servicio mediante el uso de un generador de energía eléctrica de combustión interna; el pozo Reposición Gertrudis Sánchez fue víctima de robo hoy por la madrugada, y ya se trabaja en su reparación”, aseveró.
Augusto Caire señaló que cada vez que se detecta un robo o afectación en la infraestructura del Organismo Operador, el departamento jurídico realiza la denuncia correspondiente, aunque no se puede trabajar de inmediato en la reparación del equipo dañado, debido a la lentitud de los procesos ministeriales. “Los equipos dañados dejan de funcionar y dejamos de enviar agua a las colonias, esto afecta principalmente a nuestros usuarios, quienes resienten la falta de agua en sus casas; también afecta al OOAPAS, al tener que cubrir la reparación de los daños, y dar apoyo con pipas a los usuarios, incrementando los costos de operación del Organismo”.
Cabe señalar que actualmente el OOAPAS opera 113 pozos profundos, distribuidos en la mancha urbana de Morelia, representando una forma importante de abastecimiento de agua potable para la capital michoacana.
Finalmente, pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier movimiento sospechoso que sea detectado cerca de las instalaciones de pozos y equipos hidráulicos del OOAPAS. “Pedimos a las personas que viven en las proximidades de los pozos y casetas identificadas con el logo del OOAPAS, que nos reporten cualquier actividad sospechosa que noten, y llamen al 1132200; de esta forma nos ayudan a actuar con rapidez, pues de estos equipos depende que el Organismo opere de forma óptima y que nuestros usuarios puedan contar con el servicio de agua de forma regular”.