El Pacto por México, instrumento de transición democrática: Reyna

0
1 visto

El Pacto por México se constituye hoy como un instrumento de cambio, para que ahí se tomen las decisiones fundamentales, es la mejor expresión de una democracia continuada y la expresión de que estamos construyendo una transición democrática, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, durante la conferencia denominada Democracia mexicana. 24 años de gobierno federal, con la cual se inauguró el curso de capacitación Enseñando también se aprende, organizado por la Universidad Nova Spania.

Durante su disertación dijo que el verdadero parteaguas en la vida política de México y su vida democrática, se remonta al año de 1977, cuando Jesús Reyes Heroles consuma la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) es donde se abren las puertas a las oposiciones y se da la oportunidad de una representación proporcional, lo que le da una mayor fuerza al Poder Legislativo, con 100 representantes de partidos.

Respecto a la representación proporcional, aseguró que ésta tiene el propósito de balancear y compensar lo que se desequilibra en la elección distrital, ya que ésta no siempre refleja, en términos de representación, la voluntad popular que se expresó a través del voto.

Añadió que fue también con la LOPPE, que se inició con la entrega de tiempos oficiales a los partidos para la realización de campañas políticas. En 1987 se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral, que es el antecedente de lo que hoy conocemos como Tribunal Electoral de la Federación, con lo que se abrieron los cauces para que ocurriera otro evento importante de la vida política del país, con la elección de 1988, cuyos resultados reales todavía nadie puede comprobar con certeza.

Agregó que en 1990 surge otra institución, que es el Instituto Federal Electoral, que contribuye a darle más certeza a la emisión y el conteo de votos, con una credencial con fotografía que hoy es uno de los elementos fundamentales, para tener ahora una vida democrática con cierta consolidación, lo que se muestra con el ir y venir de los partidos en el poder.

Respecto al IFE, refirió que en sus inicios fue un órgano gubernamental, pero que transitó a convertirse en un órgano ciudadano, dadas las exigencias de credibilidad y, con el paso de los años, se ha convertido en un órgano profesional que forma parte de las instituciones del estado, que ha dejado de ser ciudadano con un servicio profesional de carrera que está bien valorado y bien evaluado por los mexicanos.

En otro sentido, Reyna García evaluó que una parte que falta por superar de los mexicanos, es la aceptación de la derrota, “siempre perdemos por causas ajenas, nunca por causas propias y siempre buscamos a quien inculpar, lo que nos ha llevado a criticar mucho a los órganos electorales, cuando el IFE es de una gran consistencia”.

Reconoció que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aceleró los cambios democráticos en el país y el presidente Ernesto Zedillo jugó un papel muy importante al impulsar la reforma de 1996, la más importante de los últimos tiempos, que permitió por primera vez que, en una elección, ningún partido lograra la mayoría absoluta en el Congreso, sin la que no se hubiera podido arribar a la elección del año 2000 cuando por primera vez, la democratización llevó a que Vicente Fox asumiera la presidencia.

El PRI –resaltó- hizo lo que tenía que hacer, democratizar los accesos al poder y al presidente Vicente Fox le correspondía consolidar la transición democrática, pero sólo quedó en una alternancia de partidos en el poder en México.

Respecto al regreso del PRI, reconoció que en el pasado ha habido malas prácticas y durante muchos años tuvo una actuación equivocada en la protección de personas que se enriquecieron con el poder, pero hoy la realidad, en un poco más de un mes de ejercicio en el poder, demuestra que no es el partido de las viejas prácticas, aunque destacó que la vieja práctica de la política es lo que ha vuelto, es decir el ejercicio de una práctica que se perdió en los sexenios que fue la práctica política, la falta de contacto, sensibilidad y diálogo, caracterizó a esos dos gobiernos, sentenció.

En este nuevo régimen –añadió- está imperando la eficacia y la eficiencia, hoy vivimos un ejemplo de lo que puede ser la expresión de acuerdos con el Pacto por México, del que han salido decisiones como la reforma educativa y la reforma en la estructura de la administración pública, más las que están por venir que es la reforma hacendaria y la reforma del estado.

Finalmente, puntualizó que la sociedad demanda un estado que responda a las necesidades del ciudadano y le de democracia, la seguridad que requerimos para nuestra vida diaria y una certeza en nuestros pasos, en nuestra actividad profesional y certeza de hacia dónde vamos.

Dejar respuesta