Michoacán ha logrado superar su condición crediticia, de acuerdo con el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la entidad ya remontó los lugares en los que se le había colocado tras la deuda que arrastraba y la difícil situación financiera, lo que abre la posibilidad de contratar y reestructura la deuda, antes de que concluya el periodo otorgado por la 72 Legislatura en el 2013.
El término para contratación de deuda vence el 31 de marzo de este año, sin embargo, el mandatario estimo que tras los ahorros financieros se ha logrado mejorar las finanzas del estado.
“Hubo pequeños ahorros y un gran ahorro en la contención del gasto, estábamos por las calificadoras en caída libre y pasamos a una nueva calificación que es establece y hace que los bancos nos den ahora si la posibilidad de establecer créditos con tasa muy adecuadas”, informó.
Si bien admitió no habrá un rescate financiero por parte de la federación, se tienen visos de voluntad para ayudar a solucionar la situación económica del estado con la condonación de adeudos y prorrogas por parte de la federación.
“Tal cómo se plantea un rescate no hay, pero si hay medidas de condonación, como se logró en el ISR y hay una tregua en el pago al ISSSTE y al seguro social, eso nos bien ayudar sensiblemente porque si no hubiéramos podido pagar las quincenas”, abundó.
Afirmó que el estado se encuentra en la línea de la estabilidad, por lo que mencionó que se debe pugnar por trabajar en este capítulo, “estamos en la línea de lo fundamental que es la estabilidad financiera y trabajar en ese capítulo de los índices de seguridad y fueron los que propicio Enrique Peña Nieto y con eso nos basta y sobra, como son espacios educativos y desarrollo de tierra caliente y en la costa y haya que avocarnos a esto y eso va la seguridad y la inversión y se generen más empleos, y también aspiramos independiente que si tenemos o no los logros a la vista o no, iniciar con un mejor posicionamiento en desarrollo educativo.
Por otra parte, el mandatario estatal se reservó hablar sobre los posibles cambios en su gabinete, al asegurar que en su momento se darán a conocer tal vez a fin de mes y principios de marzo, no hay fecha precisa concluyó.