Tarejero, Mpio. de Zacapu, Michoacán.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y el Ayuntamiento de Zacapu, signaron un convenio de colaboración para la revitalización de la lengua Purépecha, teniendo como primer trabajo, el diplomado de lengua materna con la participación de 300 alumnos.
Durante el evento, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández, señaló que los diplomados se crearon para profesionalizar en el tema de la lengua materna a docentes que trabajan en comunidades con población indígena, ya que muchos de ellos la hablaban pero les faltaba leerla, escribirla y traducirla, asimismo comentó que los diplomados se conforman por cuatro módulos de seis meses cada uno.
Los diplomados también van dirigidos a miembros de comunidades interesadas en aprender la lengua Purépecha y para alumnos de nivel básico de educación, pues con esto la UIIM no sólo revitaliza la lengua materna y la cultura indígena, sino también se vincula con las poblaciones y con los profesores de otros niveles educativos para lograr que niños, jóvenes y adultos resguarden la riqueza de las lenguas indígenas.
El rector de la UIIM recordó que hasta la fecha se han firmado convenios con los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Paracho y Zacapu.
En su intervención, el presidente municipal de Zacapu, Alejandro Tejeda López, expresó que su administración tiene un gran respeto por la cultura Purépecha por ello, se sumaron al trabajo que realizan instituciones como la UIIM, que abonan al desarrollo de las comunidades indígenas.
Los diplomados de la UIIM iniciaron desde el ciclo escolar 2009-2010 y a la fecha han participado aproximadamente 110 escuelas, 6 mil 800 alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, así como padres de familia de 8 municipios pertenecientes a las regiones del lago de Pátzcuaro, Quiroga, Paracho y la ciénega de Zacapu. Además se han formado y actualizado 490 docentes con elementos lingüísticos, teorías, metodologías, estrategias y recursos didácticos.
La firma de convenio tuvo como testigos al secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes; al responsable de los diplomados, Jorge Antonio Joaquín; regidores del Ayuntamiento de Zacapu, autoridades educativas y miembros de la comunidad de Tarejero.