MORELIA, Mich.- Las denuncias hechas por dos gobernadores en funciones, por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos en Tabasco y Michoacán, son hechos inéditos que deben ser investigados a profundidad, sin tintes políticos, pero de manera escrupulosa, aseveró el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
De acuerdo con un boletín de prensa, esta semana, recordó el diputado federal por el PAN, los gobernadores Arturo Núñez y Fausto Vallejo, han atraído los reflectores al denunciar a los mandatarios que los antecedieron en el cargo y que, según han declarado de manera tajante, desviaron recursos o los malversaron en perjuicio de la sociedad de ambas entidades.
“Hechos como los revelados y por los cuales se deberán presentar las denuncias correspondientes, no pueden ser tolerados más en nuestra sociedad. Además de deshonrar el trabajo de los servidores públicos, afectan el patrimonio de los propios mexicanos.
Creo que las acciones de un servidor público, responsable de administrar los recursos de una entidad, no pueden quedar impunes cuando en su calidad de funcionario ha incurrido en un delito que va en detrimento de todos”.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados consideró que los hechos pueden ser más graves todavía si, después de conocerse los niveles de endeudamiento de estados y municipios, se comprueba que los gobernadores de ambas entidades tramitaron créditos sin la justificación suficiente y peor aún, cuando existe la posibilidad de que esos recursos, hayan sido desviados o mal empleados.
“La deuda que existe en diversos estados y municipios es un tema que en el Legislativo nos preocupa y los estados de Michoacán y Tabasco, no están exentos de la lista de entidades con altos niveles de deudas. Estos hechos nos obligan a redoblar los esfuerzos para avanzar con mayor celeridad en las reformas que contienen estos temas pendientes”.
González Morfín refirió que las cifras dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2011, dan indicios del manejo de los recursos, en donde 67 por ciento de las irregularidades que se encontraron en el ejercicio del gasto corresponden a los estados y municipios. “Aún persiste la poca transparencia, la falta de rendición de cuentas y el manejo discrecional de los recursos”, expresó.
“No hay justificación alguna cuando un servidor público falta a su compromiso ético y a la protesta que rinde cuando asume el cargo. No estamos hablando de unos cientos de miles, sino de miles de millones de pesos los que presuntamente se han desviado. Los tabasqueños y mis paisanos de Michoacán tienen el derecho a saber en dónde han quedado esos recursos, quién los sustrajo o donde fueron empleados y la sociedad en general tiene el derecho inalienable de exigir cuentas, de demandar transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Espero que haya resultados en los tiempos que marca la ley, que la autoridad local o federal finque responsabilidades y que la procuración de justicia dé frutos. Nosotros, en el Congreso, tenemos la obligación de avanzar en los cambios a las leyes, en poner candados a la solicitud de deudas de estados y municipios, pero también en hacer ajustes en materia de transparencia”.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados advirtió que el desarrollo de estados como Tabasco y Michoacán muy probablemente se verá truncado en los próximos años, tal como ocurre con Coahuila, pues sumados su deuda pública, la malversación de recursos públicos y la falta de transparencia, son elementos que “impactarán en los servicios, concretamente en atención a las necesidades de la sociedad, por ello, hechos como estos, no deben ni pueden quedar en el olvido o en la impunidad”.