Honrar la memoria histórica implica asumir los compromisos que nos corresponden en el presente: Juan Antonio Magaña de la Mora

0
10 visto

Honrar la memoria histórica implica asumir los compromisos que nos corresponden en el presente: Juan Antonio Magaña de la Mora

Ario de Rosales.- Con un llamado para actuar en concordancia con los ideales de justicia plasmados en los Sentimientos de la Nación, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán, señaló que “honrar la memoria histórica implica asumir los compromisos que nos corresponden en el presente”.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 198 aniversario de la instalación del Primer Tribunal Supremo de Justicia de la Nación, el magistrado presidente afirmó que el tribunal de Ario debe recordar a la sociedad michoacana que es tiempo de unión y no de divisionismos.

“Nuestro compromiso para materializar la justicia a través de nuestras responsabilidades cotidianas, no puede ser menor del que tuvieron quienes nos precedieron en la tarea de hacer de este país un sitio mejor, más digno, más generoso”, expresó.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales, magistrados, consejeros, magistrados federales, jueces de distrito y autoridades académicas, Magaña de la Mora exhortó a la sociedad en general a actuar desde el ámbito que corresponde, por los ideales que José María Morelos y Pavón plasmara en los Sentimientos de la Nación.

“Actuemos en consecuencia y hagamos realidad en el ámbito que a cada uno nos toca, los ideales que desde hace prácticamente dos siglos, siguen vigentes en nuestro país y que constituyen el legado que debemos transmitir a las generaciones futuras”.

Asimismo el Presidente de la institución resaltó los compromisos que tienen los encargados de la administración de justicia y señaló que el reto es cumplir con el ideal de igualdad y optimizar los recursos de los que dispone la sociedad, a fin de satisfacer el derecho de cada uno en aras del bien general.

“A 198 años de distancia Ario sigue apelando a la conciencia de cada uno de los mexicanos, es la memoria histórica que se renueva constante y permanentemente en toda decisión judicial que emana de nuestros tribunales y que afecta a toda la colectividad. Ario sigue presente como modelo ineludible de concertación y unidad, si bien las circunstancias temporales son distintas, los mexicanos de principios del siglo XXI enfrentamos retos de gran calado”, señaló Magaña de la Mora.

En el evento estuvieron presentes: Jaime Uriel Torres Hernández, representante del Poder Judicial Federal; Jesús Reyna García, secretario de gobierno estatal quien asistió en representación de Fausto Vallejo Figueroa, gobernador; Fidel calderón Torreblanca, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Irma Moreno Martínez, presidenta municipal de Ario de Rosales; Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH; Jorge Moreno Martínez, diputado local del distrito XIX, Tacámbaro, magistrados, consejeros, magistrados federales y jueces de distrito así como legisladores locales.

Cabe recordar que fue el 7 de marzo de 1815 cuando nació el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, como resultado de los ideales de justicia, libertad, igualdad e independencia de José María Morelos y Pavón; con su instalación en el pueblo de Ario, hace 197 años, se inició la etapa de la vida independiente de México.

A partir de 1976 las autoridades de los tres niveles de gobierno recuerdan, el 7 de marzo, la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación; año con año se dan cita en este municipio para recordar y destacar la obra de José María Morelos y Pavón.

Dejar respuesta