ARIO DE ROSALES, Mich.- Los grupos de facto deben desaparecer, ya que afectan a las mayorías, consideró el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jaime Uriel Torres Hernández al ser cuestionado sobre el surgimiento de las guardias comunitarias en diversas regiones de la entidad.
Tras encabezar el 198 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, el magistrado que se debe imponer el derecho a la libertad en todas sus manifestaciones, por lo que aseguró que no hay justificación para su permanencia.
Torres Hernández señaló que hasta el momento no hay recursos jurídicos en proceso de análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados a estos casos, ya que se actúa a instancia de parte, por lo que la información que se conoce al respecto es generalizada.
En el caso de las guardias comunitarias indígenas, el magistrado respondió que son asuntos que se deben analizar aparte, aunque consideró que para hacer prevalecer el Estado de Derechos deben abrirse los canales de diálogo y consenso para proteger las garantías individuales.
Por tal motivo, consideró importante la cooperación y coordinación de los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno en el Ejecutivo a fin de fortalecer el Estado de Derecho y regular las acciones sin violentar los derechos humanos.
Todos deben ser tratados por igual ante la ley.