Para Pemex solo es viable una reforma con sentido nacionalista: Fidel Calderón Torreblanca

0
3 visto

Para Pemex solo es viable una reforma con sentido nacionalista: Fidel Calderón Torreblanca

Morelia; Mich.- Pemex ha sido desde 1938 el principal nutriente de la economía mexicana, lo que ha permitido empujar el desarrollo nacional; por ello, a 75 años de la nacionalización de los recursos petroleros, es necesaria una reforma que confirme la rectoría del Estado mexicano sobre los mismos y que a la vez permita el fortalecimiento y modernización de la paraestatal, con el propósito asegurar su viabilidad económica y técnica en el futuro, aseveró el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Mtro. Fidel Calderón Torreblanca.

La petrolera mexicana, añadió, requiere de una reforma que contenga un programa continuo de inversiones, al tiempo que se instrumenta un plan para liberarla de las enormes cargas impositivas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en los hechos le confisca las ganancias.

Poca inversión y altísimo pago de impuestos, no es una buena fórmula para una empresa que requiere estar sana y en la que se ha basado el desarrollo del país, por ello, insistió Calderón Torreblanca, la reforma debe tener un profundo sentido nacionalista, tal como lo proyectó el General Lázaro Cárdenas del Río con el decreto expropiatorio, que hoy tiene más vigencia que nunca.

Pemex es rentable y en manos de los mexicanos debe seguir siendo rentable, sólo que es necesario desterrar los vicios y castigar la corrupción que la tiene mermada.

Calderón Torreblanca, señaló que el sector energético es de vital importancia en todo el mundo, de forma que cada país cuida sus recursos y en este aspecto México no debe ser la excepción.

Por otra parte dijo que en el caso de México es una contradicción que siendo un país petrolero, el precio de la gasolina, el gas y el diesel sean tan caros en comparación con otros países exportadores de crudo.

En ese sentido señaló que una de las primeras medidas a implementar, es detener el incremento en el precio de los combustibles, construyendo refinerías y con ello evitar la refinación en el extranjero.

Finalmente señaló que hay que profundizar la discusión en todos los sectores de la sociedad, con el propósito de hacer aportaciones al fortalecimiento de un sector vital para los mexicanos e impedir que se imponga un proyecto depredador y antinacional.

Dejar respuesta