Morelia, Mich.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en coordinación con la Dirección de Asistencia Social, efectuó una convivencia de reintegración con familiares y niños de la Casa Hogar de los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia.
En un ambiente recreativo y de convivencia Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social y la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, María del Rosario Cortes Zavala, festejaron con payasos y pastel a los 56 pequeños que por algún motivo de violencia, abandono o descuido, no se encuentran en el núcleo familiar y son atendidos por el DIF Michoacán.
Las funcionarias del DIF Estatal, destacaron que el objetivo de la convivencia es lograr reintegrar a las familias y antes de que los niños se reúnan con los padres, los pequeños toman terapia psicológica, al igual que el resto de la familia, procurando siempre el bienestar de los menores.
Partiendo de la premisa que el núcleo de la sociedad es la familia, el Sistema DIF Estatal se ocupa de que no se desintegren las familias michoacanas, por este motivo se hacen reuniones, terapias y capacitan a todos los integrantes de la misma, para que los niños que son canalizados al DIF Michoacán no permanezcan en una casa hogar o sean dados en adopción.
Cabe mencionar que en la reintegración, se trabaja con una dinámica donde los padres aprenden a reconocer los roles de familia, la función que tiene cada miembro es primordial debido a que se deben de poner reglas y límites en la familias, así mismo enseñarles valores y dedicarles tiempo de calidad a los menores.
En otra dinámica que se implementó es la convivencia simulando un día de campo, donde los infantes y los familiares intercambian experiencias y emociones de cada uno de los integrantes.
Finalmente, es de precisar que siempre y cuando los psicólogos, así como la Procuradora del Sistema DIF Estatal crean conveniente la reintegración, ésta se lleva a cabo, ya que se busca salvaguardar la integridad de los pequeños.