Puruándiro, Michoacán.- El gobernador del estado Jesús Reyna García, refrendó el compromiso y apoyo del actual gobierno a los ayuntamientos michoacanos a fin de que éstos desarrollen más acciones en beneficio de la población, ello en su gira de trabajo por los municipios de Puruándiro y Morelos, donde con los ediles Juan Arriaga Ayala y Arturo Ayala Martínez, respectivamente, entregó y supervisó obras de vivienda, infraestructura educativa y comercial, que significan oportunidades de progreso para los habitantes de esta zona del Bajío michoacano.
“Desde el inicio de esta administración, el gobernador con licencia Fausto Vallejo, dijo que su gobierno sería municipalista y se ha demostrado con hechos, pues sabemos que para lograr un cambio de fondo en nuestro estado, debemos empezar desde los municipios”, dijo Reyna García, al tiempo que refirió que muestra ello, es que la actual gestión decidió multiplicar el monto de recursos de obra convenida, que en 2012 fue de 750 millones de pesos con la aportación de los ediles, misma cantidad que se aplicará en este 2013.
En Puruándiro, una de las ciudades de la Región Bajío en que converge en gran parte la actividad productiva y comercial, el mandatario estatal acompañado de la senadora Rocío Pineda Gochi, el legislador federal Armando Contreras Ceballos, y el diputado local Erik Juárez Blanquet, supervisó los avances de la construcción del Mercado y Central de Abastos de esta localidad, que presenta alrededor de un 30 por ciento de avance y que tendrá una inversión total de 21.9 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales, mismo que dará un fuerte impulso a la economía de la zona.
Esta acción que es posible mediante la gestión del ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, ante la Secretaría de Economía federal, en su construcción genera 300 empleos directos e indirectos. El proyecto contempla la edificación de 160 locales comerciales y 37 bodegas; esta primera etapa consta de 70 locales para menudistas y dos módulos de sanitarios.
“Con esta construcción ayudamos a fortalecer la infraestructura de comercialización de este municipio y avanzamos en el expendio de productos de la región, fortaleciendo la conservación del empleo y las cadenas comerciales de granos y productos básicos”, dijo el gobernador.
Jesús Reyna resaltó que con esta obra se impulsa la atracción de consumidores hacia Puruándiro, lo cual fortalece el mercado interno y favorece la cadena de valor de los productos, “lo hacemos con mucha convicción porque sabemos que esto es lo que merece Puruándiro”.
Al participar de esta supervisión, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez, resaltó que este proyecto se realiza como parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y se logró gracias a la gestión estatal y municipal para recibir apoyo del gobierno federal.
Recordó que Michoacán durante 2012 fue la entidad del país que recibió más recursos de PROLOGYCA, porque presentó en tiempo y forma los proyectos, algunos de los cuales son además mercados en los municipios de Ario de Rosales y Maravatío.
También en Puruándiro, con la presencia del delegado en la entidad de SEDESOL, Víctor Manuel Silva Tejeda y el encargado del despacho de la delegación estatal de SEDATU, Alfonso Magallán Jacobo, el jefe del Ejecutivo estatal acompañó al alcalde Juan Arriaga Ayala, en la entrega de 100 viviendas del Programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa”.
Luego de escuchar la solicitud de Yasel Gómez Guzmán, quien a nombre de los beneficiarios solicitó el apoyo del gobierno estatal para completar los servicios en este nuevo fraccionamiento denominado “Los Naranjos”, el gobernador michoacano reconoció que si bien estas viviendas se realizaron con recursos federales, municipales y de las familias, el gobierno del estado está dispuesto a contribuir para que se finalicen los servicios, en la medida de sus posibilidades.
En este sentido, Jesús Reyna mencionó que es grato saber que se cuenta con el gobierno federal para aterrizar en Michoacán beneficios como los entregados y afirmó que es interés del gobierno que preside, sumarse a la Nueva Política Nacional de Vivienda del presidente de México Enrique Peña Nieto, para que se implemente en nuestro estado.
Posteriormente, en el municipio de Morelos, el gobernador Reyna García sostuvo una breve reunión con el edil Arturo Ayala Martínez y el Cabildo, donde el alcalde celebró la presencia del jefe del Ejecutivo michoacano puesto que “hacía tiempo que un gobernador no visitaba estas tierras”.
Ahí, Jesús Reyna escuchó de las autoridades municipales algunas de las necesidades más urgentes, como el apoyo del gobierno estatal para gestionar ante la federación recursos para la restauración del Templo de San Nicolás de Tolentino, que data del siglo XVI y que con la colaboración de sus habitantes fue intervenido con algunas acciones.
El munícipe Arturo Ayala solicitó al gobernador Jesús Reyna de su intervención para que se agilicen los trabajos de reconstrucción del tramo carretero Morelos-Huandacareo, que abarca alrededor de 8 kilómetros y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
También en esta gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró las obras de rehabilitación de aulas, juegos infantiles y construcción de sanitarios del Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra”, en la comunidad de San Isidro, municipio de Morelos, sitio en que Reyna García celebró que este tipo de proyectos se realicen con la participación de la ciudadanía, lo que además es garantía de que los recursos que se destinan a los mismos, son bien empleados.
Para finalizar su visita a esta parte del Bajío del estado, el gobernador de Michoacán reiteró que la administración estatal hace un esfuerzo para que ante las dificultades económicas, existan recursos para ser ejercidos por los municipios y que los michoacanos de todo el territorio estatal se favorezcan de las obras, acciones y servicios.
“Aquí vemos cómo las obras están bien realizadas, se hacen con entusiasmo y con la participación de la comunidad, lo que permite que juntos busquemos mejores niveles de vida para todos los michoacanos”, concluyó.
Acompañaron al gobernador a esta gira, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, y el director del Instituto de Vivienda del estado, Alberto Lozano Ortiz.