Capacitan a Policías Sobre Reforma Penal

0
3 visto

00justicia

Morelia. Mich.- Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública han sido acreditados como policías facultados para la implementación del “Nuevo Modelo de Justicia Penal y Preservación del lugar de los hechos”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la ceremonia de reconocimientos, el subsecretario de Seguridad Pública, Jairo Moreno Gutiérrez, manifestó que el país y Michoacán necesitan urgentemente de innovación en la aplicación de la justicia. Al respecto, enfatizó que el nuevo modelo penal acusatorio acerca más la justicia a la legalidad, “es por eso que este primer paso es cimiento para edificar una mejor sociedad, en la que los jóvenes y nuestros hijos puedan evolucionar una cultura de cariño y respeto por la justicia y la legalidad entre nosotros”.
Con la presencia del director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, Ma. del Carmen Torres Santos, el encargado del Instituto Estatal de Formación Policial (IEFP), Antonio Ortiz Garcilazo, exhortó a los policías estatales acreditados a poner en práctica los conocimientos adquiridos con una implementación técnica y profesional en una escena de crimen y asimismo, tener la iniciativa para realizar una correcta preservación de los hechos a través de todos los pasos sistemáticos que marca la ley.
Esto, en base a lo dictado por el Artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales que señala que “las policías o los funcionarios encargados de practicar en su auxilio diligencias de averiguación… dictarán todas las medidas y providencias necesarias para: proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas y testigos; impedir que se pierdan, destruyan o alteren los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito…”.
En ese sentido, el facilitador del diplomado “Nuevo Modelo de Justicia Penal y Preservación del lugar de los hechos”, Fernando Sanguino Barrera, dio a conocer que 17 policías activos del municipio de Huetamo, Sahuayo, Zacapu, Maravatío, Apatzingán y Morelia, así como dos licenciados instructores del IEFP, cursaron por tres semanas un total de 120 horas en dicha materia.

Dejar respuesta