Pugnan Para Unificar el Código Penal

0
38 visto

“¿Por qué se debate en México la unificación penal? Porque a diferencia de los países de nuestro entorno, en México existen no uno, sino 34 códigos penales, 34 códigos de procedimientos penales, 34 leyes de ejecución de sanciones y un número similar de leyes en materia de justicia para adolescentes”.
De esta manera dio inicio la conferencia titulada “La unificación penal en México”, dictada el mediodía de hoy por importante investigador y consultor en materia de Derecho penal en nuestro país.
Ontiveros, además, es autor del proyecto de nuevo Código Penal que actualmente se revisa en el Congreso del Estado.
El ponente explicó que esta dispersión en el sistema penal mexicano genera problemáticas como el incumplimiento de los instrumentos internacionales en materia penal y derechos humanos, la desprotección o protección desequilibrada de los bienes jurídicos más importantes, una disminución del efecto preventivo del delito que genera un Derecho penal sólido, la ausencia de una política criminal unificada a escala nacional, impunidad en aquellos estados donde no se sanciona determinada conducta como delito, formación diversa en las Universidades de las distintas entidades federativas, capacitación diversa de los operadores jurídicos (policías, peritos, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces, etc.), necesidad de reformas constantes en más de 30 ordenamientos penales y procesales, y un menoscabo a la certeza jurídica y a la predictibilidad de la decisión judicial.
Por ello, la unificación penal, que significa generar un solo código penal y un solo código procesal penal para México, se presenta como una opción muy viable en las circunstancias que actualmente atravesamos como país, afirmó Ontiveros Alonso.
“¿Qué argumentan quienes se oponen a la unificación penal en México? Básicamente tres cosas: primero, que no reconocería las diferencias de cada región del país; segundo, que atentaría contra la autonomía de los estados y el federalismo; y tercero, que cada entidad debe conservar el poder punitivo”, detalló el especialista.
Posteriormente se refirió a las ventajas que ofrecería la unificación penal: sería una extraordinaria oportunidad para armonizar nuestra legislación penal con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y justicia penal; los efectos preventivos generales, en su calidad de fin del derecho penal, se constatarían de forma estandarizada y con la misma fuerza preventiva en todo el país; también, se protegerían de la misma forma y con la misma contundencia los bienes jurídicos de las personas, con independencia de su ubicación geográfica.
Otras ventajas de contar con un solo código penal y un solo código de procedimientos penales serían el sentar las bases de una política criminal unificada en el territorio nacional; se impediría la generación de espacios de impunidad, considerando que las conductas y sanciones serían las mismas en todo el país, con independencia del lugar de comisión del delito; asimismo, la formación materia de justicia penal sería homologada, de tal forma que un egresado de Derecho o un operador jurídico podrían ejercer su profesión en cualquier estado del país y bajo las mismas reglas.

Dejar respuesta